Hay 27 detenidos por títulos universitarios falsos de Perú

Madrid(AP). Agentes de la policía española detuvieron, hoy martes, a 27 personas acusadas de haber obtenido o de haber facilitado expedientes académicos y títulos universitarios falsos supuestamente expedidos por centros de educación peruanos. Algunos de los detenidos ejercían la medicina.

Entre los arrestados se encuentran dos responsables de sendas academias que facilitaban la documentación falsa previo pago de 18,000 euros (23,750 dólares). El resto de los detenidos son personas que, amparados en la titulación fraudulenta, ejercían en distintas localidades españolas una profesión sin estar calificados.

Según un comunicado, la operación se inició hace unos meses con la localización de dos academias en Alicante y Málaga, al este y al sur del país, que consideraron sospechosas debido a unos datos bancarios que reflejaban numerosas transferencias económicas en concepto de "convalidación de títulos".

Los agentes comprobaron que los propietarios de estos centros mantenían contactos con distintas personas en universidades de Perú, donde realizaban viajes de forma periódica.

Una vez que tenían un comprador, los detenidos conseguían supuestamente en las facultades peruanas el certificado de estudios a cambio de un adelanto económico.

Cuando ya poseían el título oficial de licenciatura, se solicitaba un último pago, hasta alcanzar los 18.000 euros.

Toda la documentación se presentaba posteriormente al Ministerio de Educación y Ciencia en España que, mediante resolución, concedía la homologación que habilitaba a los compradores a ejercer la profesión.

La mayor parte de los títulos expedidos eran licenciaturas de médico cirujano. Muchos de estos doctores falsos trabajaban en clínicas privadas. En algún caso, los detenidos habían abierto centros de medicina estética donde fabricaban cremas para la reducción de grasa corporal y administraban tratamientos como la inyección de silicona, bótox o vitaminas.

La policía informó que la operación, denominada "Estudiante", sigue abierta y no descartó que se produjeran nuevas detenciones en Lima.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes