El diluvio de depresión tropical Imelda continúa sobre Texas y Louisiana

La lluvia de la depresión tropical Imelda persistía el jueves en partes de Texas y Louisiana, donde los meteorólogos advirtieron sobre peligrosas inundaciones repentinas y 130 a 260 milímetros (cinco a 10 pulgadas) de lluvia en las próximas horas. Dado el lento desplazamiento del meteoro, algunas zonas podrían recibir entre 630 y 890 milímetros (25 a 35 pulgadas) de lluvia.

Las lluvias más intensas se desplazaron hacia el este de Houston a Beaumont, Texas, y el suroeste de Louisiana, pero los restos de la tormenta generaron varios tornados débiles en la zona de Baytown, 40 kilómetros (25 millas) al este de Houston, donde dañaron árboles y cobertizos, y también viviendas y vehículos.

Los meteorólogos dijeron que la zona de Houston podría recibir lluvias intensas el jueves, aunque el centro del sistema se trasladó a unos 180 kilómetros (110 millas) al norte de la ciudad en dirección nornoroeste a 7 kph (5 mph).

Partes del este de Texas podrían recibir hasta 254 milímetros (10 pulgadas) de lluvia en las próximas horas a medida que los restos de Imelda se alejan de Houston hacia el norte, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los condados costeros como Brazoria, Matagorda y Galveston eran los más afectados por la lluvia hasta el momento. Partes de Houston recibieron casi 203 milímetros (8 pulgadas) de lluvia, en tanto Galveston, donde se inundaron algunas calles, recibió casi 230 milímetros (9 pulgadas), según cifras preliminares del Servicio Meteorológico Nacional.

Sargent, una localidad de 2.700 habitantes en el condado de Matagorda, recibió unos 508 milímetros (20 pulgadas) de lluvia desde el martes.

El Centro Nacional de Huracanes en Florida dijo que Imelda se redujo a depresión tropical después de tocar tierra el martes cerca de Freeport, Texas, con vientos máximos sostenidos de 64 kph (40 mph).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes