Nueva York Internacionales - 

La dirección de The New York Times se quedará una vez más en la familia

The New York Times anunció hoy el nombramiento de Arthur Gregg Sulzberger como editor adjunto, un puesto clave que lo prepara para suceder a su padre al frente de uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos.

Representantes de la familia Sulzberger han estado dirigiendo el diario por cuatro generaciones y, según el periódico, el nombramiento anunciado hoy anticipa que Sulzberger, de 36 años, sucederá próximamente a su padre, Arthur Sulzberger Jr.

La familia Sulzberger controla el 90 % de las acciones B de la compañía, con derecho a voto, y está al frente del diario desde que lo compró Adolph S. Ochs en 1896. Arthur Sulzberger Jr. quedó como editor del Times en 1992, en reemplazo de Arthur Ochs Sulzberger.

El periódico dijo que la designación de A.G. Sulzberger, como dijo se referirá a él para evitar confusión con su padre, fue decidida por la familia y la compañía a partir de una "recomendación unánime" de un comité formado por siete miembros.

Con el joven Sulzberger competían dos personas más, todos ellos primos: Sam Dolnic, de 35 años, que estaba al frente en iniciativas como la realidad virtual y podcasts, y David Perpich, de 39 años, más centrado en el área de negocios de la compañía.

El diario dijo que el nombramiento de A.G. Sulzberger fue anunciado antes de lo esperado, porque se esperaba para mayo próximo. El editor del periódico supervisa todos los aspectos editoriales de la empresa.

La elección, indicó el diario, fue hecha a partir de un proceso de selección realizado "de forma extraordinariamente cuidadosa y sistemática".

El Times no dio cuenta de cuándo se espera que el hijo releve a su padre como editor y presidente de la compañía, pero apuntó que el actual editor tiene 65 años, la misma edad en la que retiró su predecesor, Arthur Ochs Sulzberger.

Según el periódico, A.G. Sulzberger "estaba considerado por la redacción como el principal candidato" para ocupar el puesto de editor adjunto porque lideró un equipo que en 2014 elaboró un informe sobre la apuesta del Times por las herramientas digitales.

El director ejecutivo de la compañía, Mark Thompson, dijo que el joven Sulzberger aportará una "atractiva combinación de experiencia periodística, genuina visión estratégica y un sentido de urgencia sobre la necesidad de cambio y desarrollo de la empresa".

El Times, al igual que los más importantes periódicos de Estados Unidos, está en un profundo proceso de transformación por la caída de las ventas en sus ediciones impresas y la amplia gama de oferta informativa al margen de los grandes medios de comunicación.

De hecho, el periódico informó que en las próximas semanas dará a conocer el Informe 2020, un documento que reconfigura el negocio del diario para apostar por el mundo digital y la entrega de información a través de dispositivos móviles.

La compañía que edita The New York Times tuvo el año pasado una reducción de sus ingresos del 0,6 %, hasta los 1.579 millones de dólares. La publicidad en su edición impresa se redujo un 8,0 %, mientras que la de su edición digital creció un 8,2 %.