2011: eclipsada oposición chilena ante oficialismo con candidatos

SANTIAGO DE CHILE (AP). A un año de perder el poder, la oposición de centroizquierda sigue sin encontrar su rumbo, mientras el oficialismo se da el lujo de discutir sobre sus candidatos presidenciales para el 2013, incluido el popular ministro de Minería Laurence Golborne.

El senador de centroizquierda Ricardo Lagos Weber reconoció que en la oposición "todavía no damos con el tono y el registro adecuado como oposición".

La concertación opositora todavía no da muestras de renovación y a un año de perder el poder después de 20 años en el gobierno, aun debate si ampliarse o no hacia la izquierda para incrementar sus seguidores en preparación a los comicios municipales del próximo año.

La oposición actúa en forma desordenada y son constantes las discusiones públicas entre los líderes partidarios de las cuatro colectividades que la componen. El último desacuerdo se produjo en diciembre frente al reajuste al sector público: el voto del presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, permitió el triunfo del proyecto oficialista.

Golborne, hasta agosto un desconocido ministro del presidente Sebastián Piñera, saltó al estrellato por su papel de coordinador del rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados 69 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento en el norte.

Un gerente del sector privado, sin militancia política, Golborne es hasta ahora la mejor carta presidencial oficialista y los dos partidos de la coalición derechista se pelean porque firme sus registros.

En la encuesta de diciembre del Centro de Estudios Públicos, CEP, una de las más respetadas, de los 1.436 entrevistados cara a cara, solo un 16% se identificó con la concertación opositora e igual porcentaje con la coalición oficialista. Un 46% con ninguna de las dos.

Una demostración de la falta de nuevos liderazgos en la centroizquierda es que la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) es la figura más importante de la oposición, con un 38%. Bajó 20 puntos en comparación a la encuesta CEP de julio.

Con un 30%, Golborne es el más importante en el oficialismo, exceptuado Piñera, que fue excluido de la pregunta.

La derecha también tiene figuras nuevas, aunque no tan populares, como el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y otras antiguas, como el ministro de Educación, Joaquín Lavín, que ha postulado un par de veces a la Presidencia y el 2000 fracasó solo por 2,8 puntos ante Ricardo Lagos (2000-2006).

Las evaluaciones positivas las lidera Bachelet, con 85%, seguida de Golborne, 81%; Lavín, 62% y Piñera, 54% y Hinzpeter, con 49%.

El oficialismo y la oposición deben pavimentar el camino para los comicios municipales del próximo año, la única evaluación electoral antes de las presidenciales del 2013.

Marcelo Mella, analista político de la Universidad de Santiago, dijo a la AP que "pronostico que el resultado para la oposición será bastante desastroso, y después de esos resultados, creo que va a discutir en serio el tema de cuál será la orgánica de la centroizquierda hacia el futuro".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes