El ejército de Zimbabue anuncia el fin de la operación que hizo caer a Mugabe

El estado mayor del ejército de Zimbabue anunció este lunes oficialmente el final de la operación militar que precipitó la caída el mes pasado de Robert Mugabe tras 37 años dirigiendo el país.

Los militares, que desde la independencia en 1980 han apoyado tradicionalmente al régimen, decidieron el pasado 15 de noviembre salir a las calles de Harare, la capital, para denunciar el cese del entonces vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

El objetivo de los militares era evitar que la mujer de Mugabe, Grace, se convirtiera en sucesora de su marido.

Mugabe, de 93 años, fue puesto en arresto domiciliario y una semana después dimitió y abandonó el partido mientras que Mnangagwa fue nombrado presidente temporal hasta las próximas elecciones, previstas a mediados de 2018.

"Las fuerzas de defensa y de seguridad anuncian el fin de la operación 'Restaurar la legalidad'", anunció el comandante del ejército de Tierra, el general Phillip Valerio Sibanda.

"La normalidad vuelve a reinar en nuestro país. Queremos dar las gracias a todos los zimbabuenses por su apoyo, su paciencia y su comprensión durante las cinco semanas de la operación", anunció en una rueda de prensa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes