El ejército israelí mata a otros dos palestinos en Cisjordania

El ejército israelí mató el domingo a dos palestinos en Cisjordania dentro de su operación de búsqueda de tres israelíes secuestrados, al tiempo que el presidente Mahmud Abas pidió explicaciones por los "asesinatos a sangre fría" de otros dos adolescentes durante la semana.

Una quinta persona, gravemente herida en la cabeza en enfrentamientos con el ejército israelí, está en un estado de muerte clínica en un hospital israelí, según su familia.

" Dije que el secuestro era una crimen, pero ¿esto justifica el asesinato de adolescentes palestinos a sangre fría?", declaró en una entrevista al diario israelí Haaretz, publicada el domingo, el presidente palestino, Mahmud Abas, quien el miércoles denunció el secuestro de tres jóvenes israelí.

" ¿Qué tiene que decir [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu sobre estos asesinatos? ¿Los condena? Mire lo ocurrido en Cisjordania en los últimos días, la violencia y la destrucción de las casas", añadió. "¿Está justificado?".

Señal de un creciente resentimiento contra el presidente Abas, que defiende la coordinación de la seguridad entre la Autoridad Palestina, que preside, e Israel, jóvenes palestinos lanzaron piedras el domingo por la mañana contra un puesto de la policía palestino en Ramala, según un fotógrafo de la AFP.

y a desmantelar en Cisjordania las infraestructuras de Hamas, a quien Israel responsabiliza del secuestro. Se trata del mayor despliegue israelí en la Cisjordania ocupada desde el final de la segunda Intifada en 2005.

Durante esta operación, las fuerzas israelíes han detenido a más de 340 palestinos, dos tercios de los cuales pertenecen al movimiento islamista Hamas.

" No dispongo de ninguna información creíble que afirme que Hamas es responsable de la desaparición de los tres jóvenes", indicó Abas a Haaretz.

Durante la noche del sábado, Ahmed Saïd Fahmaui, de 27 años, murió cuando se encontraba de camino a la mezquita para el rezo de la mañana en el campo de refugiados de El Ein, en el oeste de Naplusa.

Según una fuente de seguridad palestina, el joven, descrito por sus familiares como mentalmente inestable, fue alcanzado por cuatro balas.

El ejército israelí confirmó haber disparado contra un hombre en Naplusa y afirmó que se había acercado a soldados "de forma amenazante". No respondió a los disparos de aviso, según el ejército, que luego le disparó.

En Ramala, la sede de la Autoridad Palestina, las tropas israelíes mataron a disparos a Mohamed Tarifi, 30 años, según fuentes médicas, que añadieron que otros cinco palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos. El ejército no comentó estas informaciones.

Estas dos víctimas se suman a la muerte de dos adolescente muertos esta semaan, uno en Dura, en el sur del territorio palestino, cerca de Hebrón, y uno en el campo de Jalazone, cerca de Ramala.

Otro palestino de 20 años, gravemente herido a la cabeza en violentos enfrentamientos con soldados israelíes en el campo de refugiados de Qalandia, cerca de Jerusalén, se encuentra entre la vida y la muerte.

Y en Naplusa, un hombre de 60 años murió de un ataque al corazón cuando el ejército registraba los alrededores de su domicilio, indicaron fuentes de seguridad a la AFP.

Los tres estudiantes de escuelas talmúdicas, situadas en asentamientos de Cisjordiana, de 19 y 16 años, desparecieron el 12 de junio en un bloque de colonias.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7