NUEVA YORK Internacionales - 

El helio eleva globos el Día de Acción de Gracias

Aunque nunca tuvo la estatura de la tradicional cena del pavo, para millones de estadounidenses el Día de Acción de Gracias no sería igual sin... helio.

Durante 364 días al año, ese gas incoloro e inodoro desempeña numerosas funciones como enfriar imanes en máquinas de tomografía computarizada y ayudar a los soldadores a proteger su trabajo de impurezas.

Pero el Día de Acción de Gracias, ese elemento más liviano que el aire hace que las figuras gigantes de Snoopy, Spider-Man, Papa Smurf y otros globos enormes floten sobre la multitud durante el desfile de Macy's en el corazón de Nueva York.

Para apreciar las cualidades del segundo elemento más abundante en el universo (solo superado por el hidrógeno) le preguntamos algunos principios básicos a Eric Bass, gerente de productos de helio en Linde North America Inc. Esta semana, por vigésimo año consecutivo, su compañía suministrará el gas para el desfile de Macy's que cumple 88 años.

¿DE DÓNDE PROCEDE EL HELIO PARA EL DESFILE?

Se forma bajo la superficie y tiende a mezclarse con depósitos de gas natural. Por eso, cuando las compañías extraen y procesan el gas natural, separan el helio y lo venden a empresas como Linde. El helio es transportado a todo el mundo, y por eso el gas que elevará los globos el día del desfile podría provenir tanto de Kansas o Wyoming, como también de países lejanos de Africa, del Oriente Medio como Catar, o hasta de Australia.

¿CÓMO LLEGA AL DESFILE?

En primer término se enfría para convertirlo en líquido a fin de facilitar su transporte. Enormes contenedores especiales son enviados a una planta en Bethlehem, Pennsylvania. El gas flota por encima del líquido en estos contenedores; este gas se extrae y se comprime. Después se carga en pesados tubos de acero, y de 10 a 12 tubos se colocan en cada uno de cuatro camiones con caja plana. El día del desfile los camiones van a Manhattan para el inflado de los globos. Los trabajadores llenan los globos con mangueras largas.

¿CUÁNTO HELIO SE NECESITA?

El suficiente como para llenar de 600.000 a 700.000 globos de Mylar. El helio para este fin es 99,999% puro.

¿QUÉ SUCEDE CON EL HELIO DESPUÉS DEL DESFILE?

Se escapa en la atmósfera cuando desinflan los globos. En 2008, Linde trató de reciclar parte del gas retirándolo con tubos de algunos de los globos. Pero dijo que el proceso era costoso y no hubo tiempo suficiente para recuperar la mayor parte del gas debido a que había que despejar las calles para permitir la reanudación del tráfico.