América del Sur Internacionales - 

Con elogios a Uribe, McCain concluye visita a Colombia

CARTAGENA, Colombia (AFP). El candidato a la presidencia estadounidense, John McCain, concluye este miércoles una visita de menos de 24 horas al balneario colombiano de Cartagena donde ratificó el compromiso de su Partido Republicano con el gobierno de Alvaro Uribe.

"Quiero decirle que estamos muy alegres, muy contentos, de trabajar con su equipo y todas sus intenciones para apoyar a Colombia y reconocerle a usted el trabajo que ha hecho que Colombia sea hoy libre del narcotráfico y otros problemas que lo aquejan", dijo McCain tras una reunión de dos horas con Uribe.

El candidato republicano ratificó el compromiso con el principal socio de Washington en la región y en especial con un Tratado de Libre Comercio (TLC). "Colombia es importante. El mercado de Colombia es el más grande en Latinoamérica en cuanto al TLC y sus productos agrícolas para nosotros significan mucho", dijo.

El candidato republicano, que llegó en la tarde del martes al histórico balneario de Cartagena (1,090 km al norte de Bogotá) en el marco de una gira que incluye también a México, partirá este miércoles después del mediodía, tras visitar el puerto local y entrevistarse con empresarios de ambos países.

McCain felicitó al mandatario colombiano por los golpes que su Ejército le ha propinado a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y enfatizó que ese es el camino para lograr la liberación de los rehenes en su poder, incluidos tres estadounidenses.

"De verdad que le agradecemos sus esfuerzos y queremos que se logre liberar a esos ciudadanos que están retenidos por las FARC, incluyendo, especialmente a los tres norteamericanos, y que creemos que se va a lograr con su esfuerzo y de nuevo lo felicito y le agradecemos", enfatizó.

Después de su reunión con Uribe, el candidato presidencial estadounidense elogió los resultados del plan Colombia para reducir y eliminar el flujo de drogas.

Más de 2,000 policías fueron dispuestos en el histórico balneario sobre el Caribe para garantizar la seguridad del líder republicano, de los cuales 500 estarán dedicados exclusivamente a vigilar los sitios que recorrerá, indicó el coronel Carlos Mena, comandante de la policía regional.

Colombia considera vital la aprobación del tratado, cuya negociación concluyó hace dos años, pues Estados Unidos es el mercado más importante para sus exportaciones, con ventas que llegan a unos 10,000 millones de dólares anuales.

Por su parte, el presidente Uribe dijo tras la reunión que espera que Estados Unidos mantenga su cooperación con Colombia, una estrategia que señaló ha involucrado tradicionalmente a los dos principales partidos estadounidenses.

"Tenemos confianza de que Estados Unidos mantendrá la cooperación bipartidista como ha hecho hasta ahora", indicó el mandatario colombiano quien también resaltó "los comentarios positivos que ha hecho el senador (y candidato demócrata Barack) Obama".

Horas antes del comienzo de la visita, el canciller colombiano, Fernando Araújo, había negado que con esta visita su gobierno esté haciendo una apuesta al resultado de la elección presidencial en noviembre.

"Hemos trabajado bien con los demócratas, bien con los republicanos y esperamos seguir haciéndolo. Por supuesto, las puertas están abiertas para el candidato Barack Obama si quiere visitarnos", añadió el canciller.

FUENTE: Agencia AFP