Más de 400 embalses de China en peligro por terremoto

PEKÍN (AFP) - Las autoridades chinas detectaron riesgos en la seguridad de más de 400 embalses en cinco provincias, tras el violento terremoto que el pasado lunes devastó el suroeste del país, informó este jueves la televisión estatal, citando a la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo.

Ese tipo de "situaciones peligrosas" fue constatado en 391 embalses de cinco provincias chinas. A esa cifra se suman otras 19 del municipio de Chingqing, vecino a la provincia de Sichuán, la más golpeada por el temblor, añadió la televisión, citando a la Oficina de Recursos Hídricos local.

La localidad de Beichuan está amenazada de inundación por un deslizamiento de tierras, que ha provocado una subida de las aguas del río Jian, informaron este jueves los medios de comunicación oficiales. Las toneladas de tierra caídas al río Jian han formado una presa artificial cuyos flancos "pueden ceder en cualquier momento", explicó el sitio 'web' del Beijing Times, citando fuentes locales.

Por otra parte, cuatro días después del seísmo, disminuye la esperanza de encontrar supervivientes sepultados bajo los escombros, afirmó en Hong Kong el responsable de un grupo especializado en operaciones de rescate. "La mayor parte de personas se salvan en los tres o cuatro primeros días", asegura Willie McMartin, director del International Rescue Corps, una ONG con base en Gran Bretaña que ha intervenido tras numerosos terremotos en todo el mundo.

"Ciertas personas pueden sobrevivir hasta 15 días, pero se trata de un milagro y los milagros no se producen a menudo", añadió McMartin, que espera en Hong Kong, junto a un equipo de diez personas, poder viajar a la zona afectada. China, que hasta ahora había rechazado todas las ofertas de ayuda de expertos extranjeros alegando problemas logísticos, aceptó este jueves la propuesta de Japón de enviar a sus expertos.

Por otra parte, la agencia oficial China Nueva informó de que al menos 270 niños de una escuela del distrito de Qingchuan perecieron al desplomarse el edificio. Más de 400 alumnos descansaban en sus dormitorios cuando se produjo la catástrofe. Sólo 139 pudieron escapar.

Por su lado, el Gobierno chino lanzó un "llamamiento urgente" a la donación de herramientas y material de todo tipo para los equipos de búsqueda y rescate que operan en las zonas afectadas. El Ministerio de Industria e Información elaboró una lista de 31 tipos de equipos que van desde un simple martillo a una grúa, pasando por aparatos de detección, y que publicó en su página 'web'.

Algunos socorristas se encuentran totalmente desprovistos de herramientas para abrirse camino a través de las placas de cemento derrumbadas e intentar encontrar supervivientes, informó la prensa estatal. El violento terremoto, de 7,9 grados en la escala de Richter, se produjo el lunes poco antes de las 14h30 locales. De momento, hay casi 15.000 muertos confirmados y decenas de miles de desaparecidos.

Para los damnificados, el Ejército chino lanzará este jueves 50.000 paquetes de víveres y otros productos de primera necesidad sobre las zonas del suroeste del país afectadas por la tragedia, como los distritos de Beichuan y Wenchuan, anunció China Nueva. Además de alimentos deshidratados, lanzarán 25.000 pares de calzado de caucho, 5.000 mantas, 54.000 piezas de ropa y artículos de uso diario. Los militars comenzaron el miércoles el lanzamiento de víveres y medicamentos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes