Dos empresarios detenidos en Venezuela por supuestos ilícitos cambiarios

Dos propietarios de una empresa de servicios funerarios en Venezuela fueron detenidos por presuntos ilícitos cambiarios en el marco de una investigación contra un millar de corporaciones, informó este miércoles el fiscal general, Tarek William Saab.

"Se emitieron dos órdenes de aprehensión contra quienes aparecen como responsables de causarle un enorme daño patrimonial al país. Juan Miguel Lozano Espinoza y Andrés Daniel Lozano Espinoza (...) fueron detenidos antes de abordar" un vuelo chárter hacia Aruba, precisó Saab en rueda de prensa.

La Corporación Bates Hill C.A., propiedad de los hermanos Juan y Andrés Lozano, recibió 17,2 millones de dólares entre 2005 y 2014 para importar químicos con los que elaboraba placas funerarias, precisó el funcionario.

Saab afirmó que los químicos "fueron cotizados entre 650 y 724 dólares por kilo, pese a que su precio en el mercado internacional oscilaba entre 0,5 y 5 dólares por kilo".

"El sobreprecio osciló entre 14.000% y 130.000%. Con el precio puesto a un kilogramo por esta empresa se pudo haber importado una tonelada", denunció.

Saab aseguró que la empresa registró una filial en Panamá, llamada Corporación Bates Hill Inc., adonde iba el dinero. "Tienen que repatriar el dinero", exigió.

El fiscal dijo que esas detenciones forman parte de una investigación ordenada por el presidente Nicolás Maduro a más de 1.000 empresas que recibieron divisas a tasas preferenciales en un país en el que el gobierno mantiene un férreo control de cambio desde 2003.

"Hay una avanzada de empresas investigadas que suman aproximadamente 18", precisó.

Según Saab, la Corporación Bates Hill ha registrado otras 25 "empresas fantasmas" en Panamá, presuntamente vinculadas con los delitos.

"En el sector químico se presume que unas 900 empresas se beneficiaron sobrevalorando productos importados. Se abrió una simple investigación -en la gestión de la exfiscal Luisa Ortega, quien huyó al exterior tras romper con Maduro-, pero sin ningún impulso procesal", acotó.

Juan y Andrés Lozano fueron detenidos por supuestamente haber cometido los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales, que acarrean penas que oscilan entre tres y 12 años de prisión.

avs-mbj/erc/jbg

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7