Cuba: Enfermero se niega a alimentar a la fuerza a presos en huelga

Un enfermero estadounidense se negó a distribuir alimentación forzosa entre los presos que están en huelga de hambre prolongada en Guantánamo, la primera protesta de este tipo en el centro de detención, informó el martes un abogado funcionario de Estados Unidos.

El enfermero, que no fue identificada, se negó a forzar alimentos al entender que esta práctica es un acto criminal, dijo Cori Crider, abogada del grupo pro derechos humanos británico Reprieve durante una entrevista telefónica desde Londres.

"Este tipo es básicamente un héroe, y se le debe permitir cuidar de los detenidos porque éticamente es lo correcto", dijo Crider.

Es la primera vez que se hace público que enfermeros o médicos se hayan negado a forzar la alimentación de los presos, dijo el coronel del Ejército Greg Julian, portavoz del Comando Sur, que supervisa Guantánamo. En una entrevista telefónica dijo que el enfermero es un teniente y se le ha asignado otras tareas en Guantánamo.

"El asunto se está gestionando administrativamente", dijo, declinando hacer más comentarios. El portavoz de Guantánamo, capitán de la Armada Tom Gresback, no respondió a los mensajes pidiendo más información.

Las huelgas de hambre se iniciaron en Guantánamo poco después de que abriera la prisión en 2002, a partir de 2006 y tras una huelga de hambre masiva, se impuso la alimentación forzosa. Una nueva huelga comenzó en febrero de 2013, en esa ocasión llegaron a participar más de 100 de los 154 prisioneros bajo custodia.

En este momento hay 149 prisioneros en el centro de detención, y según Crider, el equipo legal contabilizó a 34 están en huelga de hambre.

El ejército estadounidense se ha negado a revelar el número de huelgas de hambre que ha habido desde diciembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7