La nieve entierra el centro-norte de EU; miles varados

CHICAGO ( AP). Una tormenta considerada la más grave en varias décadas atravesó el noreste de Estados Unidos el miércoles y una ancha franja del país de Chicago a Nueva York quedó paralizada por la nieve y el hielo.

Cientos de automovilistas quedaron varados, en tanto aeropuertos y escuelas permanecieron cerrados.

Chicago recibió unos 43 centímetros (17 pulgadas) de nieve y se pronosticaba aún más y Misurí recibió hasta 46 centímetros (18 pulgadas). Más de 30 centímetros (un pie) cayeron sobre el norte de Indiana, el sureste de Kansas y Oklahoma.

El estado de Nueva York recibió más de 30 centímetros de nieve. La ciudad del mismo nombre estaba cubierta de hielo, pero se pronosticaba que la mezcla de aguanieve y lluvia helada se volvería lluvia en las próximas horas.

Los meteorólogos advierten que el hielo acumulado podría derribar algunas ramas de árboles y cables eléctricos. El hielo podría afectar el transporte público aunque las topadoras pugnaban por despejar los caminos.

En Chicago, la célebre ruta Lake Shore Drive fue cerrada por primera vez en años y cientos de conductores estuvieron varados durante 12 horas tras una serie de choques múltiples.

Raymond Orozco, secretario del alcalde Richard Daley, dijo que las tareas de rescate se vieron " gravemente perjudicadas" por la acumulación de nieve y el viento blanco que reducía la visibilidad.

Más de 200,000 hogares y negocios en Ohio amanecieron sin electricidad, lo mismo que unos 50,000 en Nueva Jersey y Pensilvania.

El director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) dijo que ésta aguardaba con generadores, alimentos, agua y otras provisiones para ayudar a las autoridades estatales y locales.

Decenas de escuelas y oficinas gubernamentales cancelaron actividades o decidieron no abrir. Miles de vuelos fueron cancelados en todo el país.

Incluso Chicago, con su legión de barredoras de nieve y su confianza usual frente a las tormentas invernales, cedió al peso de la nieve.

Por primera vez en la historia, el estado de Misurí cerró una importante autopista que conecta a San Luis con Kansas City debido a una tormenta invernal. El periódico de Tulsa, Oklahoma, canceló su edición impresa por primera vez en más de un siglo. Adicionalmente, en Chicago, las escuelas públicas suspendieron clases debido a la nieve por primera vez en 12 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes