Sin entrega armas no habrá acuerdos de paz: Santos

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el miércoles que no se concretarán acuerdos de paz si los grupos guerrilleros pretenden quedarse con sus armas.

" No hay la menor posibilidad de que lleguemos a un acuerdo en donde la guerrilla se quede con las armas", dijo el mandatario en una entrevista con la emisora Caracol Radio.

Las declaraciones de Santos se dan un día después de que su gobierno y el rebelde Ejército de Liberación Nacional, la segunda guerrilla más importante del país después de las FARC, anunciaron que habían llegado a un acuerdo para iniciar la fase exploratoria para un eventual proceso de paz entre las partes.

El anuncio conjunto entre el gobierno y el ELN se hizo público en momentos en que, según las encuestas, Santos podría perder el domingo las elecciones presidenciales frente al opositor Oscar Iván Zuluaga, un crítico acérrimo de los grupos guerrilleros y candidato del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El gobernante se abstuvo de entregar una fecha concreta sobre cuándo se podría iniciar formalmente el proceso de paz con el ELN, pero dijo que espera que antes de terminar el año se concreten con las FARC los puntos de la agenda que quedan pendientes en el proceso de paz que se adelanta en Cuba desde fines de 2012.

También indicó que apenas termine la fase exploratoria de las conversaciones con el ELN el país sabrá quiénes serán los negociadores por cada bando. "Cuando tengamos esos puntos definidos se hará un pronunciamiento público, como se hizo con las FARC, para iniciar el proceso de la segunda fase", sostuvo.

Según el gobernante, Ecuador podría ser la sede de las negociaciones con el ELN. "T odas las posibilidades las estamos contemplando. Ecuador es una, hay otros países que se han ofrecido" porque " hay un gran interés" de la comunidad internacional con el tema.

La víspera, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que " estamos dispuestos a dar todas las facilidades y todo nuestro aporte para continuar con esos diálogos".

" Lo he dicho y lo repetiré: los diálogos de paz en Colombia por iniciativa del presidente Santos, voluntad política del presidente Santos, han sido la noticia más importante de América Latina en la última década", señaló el mandatario ecuatoriano.

El ELN tiene unos 2.000 combatientes en sus filas y surgió en 1965 en el departamento de Santander, al noreste del país. Gobiernos anteriores intentaron sin suerte sellar la paz con esta guerrilla.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7