Se entrega principal implicado en escándalo petrolero

LIMA (AP). El principal implicado en un escándalo sobre presuntos negociados en la licitación de lotes petroleros, se entregó el jueves a la justicia tras permanecer más de un mes en la clandestinidad.

Rómulo León Alegría, un ex ministro y ex congresista del partido oficialista APRA, se presentó voluntariamente ante el Tercer Juzgado Anticorrupción donde brindó su primera declaración, tras lo cual quedó detenido, dijo un comunicado del Poder Judicial.

León era intensamente buscado luego que el 5 de octubre, un canal de televisión difundiera audios de conversaciones entre él y Alberto Quimper, un ex miembro del directorio de la empresa estatal PerúPetro, sobre los pagos que ambos recibirían por conseguir que la empresa noruega Discover Petroleum obtuviera la concesión de lotes petrolíferos en un proceso de licitación en septiembre. Discover ganó la concesión de cinco lotes.

El escándalo suscitado causó la renuncia del ministro de Energía y Minas Juan Valdivia, y posteriormente de todo el gabinete, que deslindó antes su responsabilidad en los hechos. El gobierno suspendió todo contrato con Discover.

En los días siguientes un juzgado anticorrupción abrió proceso penal contra 14 personas por delitos de corrupción, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y negociación incompatible.

Entre los denunciados se encuentran Jostein Kjerstad, presidente de Discover, así como funcionarios y ex funcionarios de empresas estatales petroleras, quienes tienen orden de comparecencia. Hasta la fecha solamente Quimper se encontraba recluido en prisión en relación con los hechos.

El caso, que echó sombras sobre la transparencia de los procesos de licitación de lotes petroleros, viene siendo investigado también por una comisión especial del Congreso.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes