El 30,6 % de los escolares chilenos consumió marihuana en 2013

El consumo de marihuana entre los escolares chilenos aumentó hasta el 30,6 por ciento de los alumnos en 2013, según un estudio del Gobierno difundido este viernes que reflejó también una disminución del consumo de tabaco.

La décima edición del Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, elaborado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), señala que el porcentaje de escolares que reconoce haber consumido marihuana por lo menos una vez al año creció del 19,5 % en 2011, fecha del informe anterior, al 30,6 % el año pasado.

El estudio se realizó con encuestas a más de 58.000 alumnos de colegios municipales, privados subvencionados y privados de todo el país que cursan entre octavo básico, último año de educación primaria, y cuarto medio, último año de enseñanza secundaria, y que por lo general tienen entre 14 y 18 años.

El mayor incremento del consumo de marihuana se registró en los colegios privados, que representan menos del 10 % de todos los establecimientos del país, en los que aumentó del 14,6 % en 2011 al 26,2 % en 2013.

Según el estudio del Senda, el alza del uso de la marihuana en los colegios chilenos va de la mano con otros indicadores, como la disminución de la percepción de riesgo del consumo frecuente de esa droga (del 48 al 21,1 %) y el incremento de la percepción de la facilidad de acceso a la droga (del 38,7 al 46,4 %).

La directora del Senda, Lidia Amarales, dijo al presentar el informe que estas cifras son "muy preocupantes" y ponen en tela de juicio la política de control y prevención de drogas del gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

Un aspecto positivo de la encuesta fue el descenso del consumo diario de tabaco, que pasó del 8,1 % del alumnado en 2011 al 7,2 % el año pasado.

En lo que se refiere al alcohol, las cifras del año pasado son parecidas a las del informe elaborado en 2011, y muestran que el 35,6 % de los estudiantes dijo haber consumido alcohol en el último mes.

Entre estos alumnos, el 62,8 % declaró haber bebido cinco o más copas en una sola ocasión, considerado un "consumo de riesgo" por las autoridades chilenas.

El consumo de cocaína se mantuvo estable y se situó en el 3,6 % en 2013, 0,4 puntos más respecto del informe anterior.

Según el documento, la única señal de alerta es el incremento del 3 al 5,1 % en los alumnos de cuarto medio, los que se encuentran en el último año de colegio antes de entrar a la universidad.

La encuesta reflejó también un alza significativa del consumo de tranquilizantes sin receta médica, que pasó del 7,5 al 9,5 % en 2013.

El consumo de pasta base de cocaína se mantuvo en los mismos niveles que en 2011, con un alza marginal del 2,2 al 2,3 %.

La directora del Senda comentó que la prevención del consumo de drogas y alcohol requiere un trabajo conjunto entre ese organismo y los distintos ministerios, algo que, en su opinión, no ocurrió durante la administración del expresidente Piñera y que explica el aumento del consumo de marihuana en los escolares.

"Acá las cifras no mienten, hubo una política preventiva que no funcionó, que no cumplió las metas autoimpuestas", dijo Lidia Amarales, que fue nombrada en el cargo en mayo pasado por la presidenta Michelle Bachelet.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que el Ministerio de Educación pondrá en marcha un plan para tratar de mejorar las cifras del estudio. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7