EU Internacionales - 

El 82% de las escuelas de EU podrían ser "reprobadas"

EU ( AP ). Aproximadamente 82% de las escuelas de Estados Unidos podrían ser clasificadas este año como " reprobadas " bajo la ley contra el rezago escolar en los niños (No Child Left Behind Act), dijo el miércoles el secretario de Educación Arne Duncan.

El Departamento de Educación calcula que la cifra de escuelas que no está cumpliendo los objetivos aumentará en el 2011 de 37% a 82% debido a que los estados están endureciendo sus estándares para lograr los objetivos de la ley. Las escuelas enfrentarán sanciones que van desde brindar clases privadas a cerrar sus puertas.

" La ley No Child Left Behind está descompuesta y necesitamos arreglarla ahora ", señaló Duncan en un comunicado. " Esta ley ha creado miles de formas para que fracasen las escuelas y muy pocas maneras de ayudarlas a tener éxito ", agregó.

Duncan dio la noticia durante una audiencia de la Comisión de Educación y Fuerza Laboral de la cámara baja, exhortando a los legisladores a cambiar la redacción de la legislación promulgada durante el gobierno de Geroge W. Bush. La ley fue establecida en el 2002 y muchos funcionarios de educación y expertos argumentan que hace tiempo que debió tener cambios.

El presidente Barack Obama ha subrayado que es una prioridad de su gobierno reformar esa ley, y tanto demócratas como republicanos han acordado que necesita modificarse, aunque sigue habiendo desacuerdos sobre de qué manera hacerlo.

La ley actual establece objetivos anuales para los estudiantes con el fin de lograr la meta de que todos ellos sean hábiles en matemáticas y lectura para el 2014, un estándar visto ahora como bastante irreal.

Duncan dijo que la ley ha hecho bien en sacar a relucir los avances entre estudiantes de las minorías y de bajos recursos económicos, así como entre quienes aún están aprendiendo inglés o que tienen discapacidades; pero señaló que la legislación es laxa en cuanto a las metas y limitada en cuanto a la forma en que deben de llegar las escuelas a los objetivos, cuando debiera ser al revés.

" Deberíamos de apartarnos del asunto de catalogar escuelas como fracasos y crear una ley nueva que sea justa y flexible, y enfocarnos en las escuelas y estudiantes en mayor riesgo ", enfatizó Duncan.

El Departamento de Educación dijo que su cálculo estuvo basado en cuatro años de datos y bajo el supuesto de que todas las escuelas mejorarían al mismo ritmo.

" Incluso bajo estas suposiciones, el 82% de las escuelas de Estados Unidos podrían ser clasificadas como "reprobadas" y, con el tiempo, los remedios exigidos para todas ellas son los mismos, lo que significa que realmente fracasaremos en prestar servicio a los estudiantes con mayor necesidad ", agregó el secretario de Educación.

FUENTE: Agencia AP