Francia Internacionales - 

La esperanza de vida de los franceses varía casi 13 años según los ingresos

La esperanza de vida de los hombres franceses que forman parte del grupo del 5 % con menores ingresos es 12,7 años inferior a la de los del 5 % con mayor poder adquisitivo, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La esperanza de vida de los primeros (con unos ingresos medios mensuales de 470 euros al mes -584 dólares-) es de 71,7 años al nacimiento, frente a los 84,4 de los segundos (con 5.800 euros -7.211 dólares-), explicó en un comunicado el INSEE, que realizó su estudio con datos del periodo 2012-2016.

La brecha es significativamente menor entre las mujeres, en concreto de 8,3 años, en una horquilla que va de los 80 años para el 5 % de las mujeres con menor poder adquisitivo a los 88,3 para el 5 % de las que tienen los ingresos más elevados.

Los autores del estudio hicieron notar que el aumento de la esperanza de vida aumentan de forma más rápida conforme crece el poder adquisitivo en la parte baja de la tabla.

Así, para los que perciben unos 1.000 euros (1.243 dólares) al mes, un incremento de 100 euros (124 dólares) supone 0,9 años más de esperanza de vida para los hombres y de 0,7 años para las mujeres.

Con 2.500 euros (3.108 dólares) al mes, añadir 100 euros más supone 0,2 años más para los varones y 0,1 más para las féminas.

El INSEE citó varias razones que explican que las personas con más medios vivan más años, empezando por el hecho de que el poder adquisitivo puede ser una causa directa de que el estado de salud sea mejor o peor.

Además, las dificultades financieras pueden limitar la atención médica: en una encuesta realizada en 2014, el 11 % de los adultos del grupo del 20 % con menores ingresos dijo haber renunciado a ir al médico por falta de dinero.

Por otra parte, el nivel de vida tiene un impacto indirecto en la salud, a la vista de que las personas con un estatuto profesional elevado están la mitad de expuestos que los obreros a riesgos profesionales como los accidentes, enfermedades laborales o productos tóxicos.

En la misma línea, los comportamientos de riesgo son mucho más frecuentes entre los que no disponen de títulos de estudios: entre los de 15 a 64 años, fuman el 39 %, cuando ese porcentaje se reduce al 21 % entre los universitarios.

Esa diferencia de comportamientos también está, en parte, detrás del hecho de que las mujeres en Francia vivan una media de seis años más que los hombres, en condiciones económicas equivalentes: sólo un 5 % de las féminas de 18 a 75 años declararon beber alcohol diariamente en el sondeo de 2014, frente al 15 % de los hombres.

FUENTE: EFE