Ciudad del Vaticano Internacionales - 

El papa estudia publicar un documento para adelantar el cónclave

Ciudad del Vaticano, ( EFE ). El papa Benedicto XVI estudia la posibilidad de publicar un "motu propio" para precisar algunos puntos de la Constitución Apostólica y poder adelantar el cónclave, dijo hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi en rueda de prensa.

El documento papal o "motu propio" permitiría a los cardenales el adelanto de este cónclave en el que se elegiría al nuevo papa tras la renuncia de Benedicto XVI.

Según la Constitución "Universi Dominici gregis" el cónclave debe comenzar después de 15 o 20 días de producirse la vacante de la Silla de Pedro por muerte o por la renuncia del Pontífice.

En los últimos días varios cardenales han expresado su voluntad de anticipar el inicio del cónclave, dado que Benedicto XVI anunció su renuncia el día 11 de febrero y esa será efectiva el día 28 a las ocho de la tarde.

El eventual anticipo del cónclave, gracias a la intervención "in extremis" del papa Ratzinger, podrá ser establecido por los cardenales reunidos en congregación general al inicio de la llamada "Sede Vacante", es decir, el periodo que empieza cuando el papa renuncie y el camarlengo, cardenal Tarcisio Bertone, se hace cargo del gobierno temporal de la Iglesia.

Se espera que 117 cardenales electores participen en los trabajos del cónclave en la Capilla Sixtina hasta que la "fumata" blanca anuncie el "habemus papam", es decir, que los purpurados han elegido al sucesor de Benedicto XVI.

FUENTE: Agencia EFE