Dos etarras admiten adiestramiento de armas en Venezuela

MADRID ( AP). Dos presuntos integrantes del grupo separatista vasco ETA confesaron haber recibido adiestramiento en el manejo de armas en Venezuela, según reveló el lunes un auto judicial.

El magistrado Ismael Moreno señaló que Javier Atristain y Juan Carlos Besance, detenidos el miércoles en el País Vasco, recibieron un curso en Venezuela entre julio y agosto de 2008.

El responsable del entrenamiento, según el juez, fue Arturo Cubillas, acusado en otro sumario de la Audiencia Nacional de ser el intermediario en la supuesta colaboración entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, bajo el amparo del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Chávez negó tajantamente estos vínculos, que sin embargo llegaron a provocar un encontronazo diplomático entre Venezuela y España en marzo.

Cubillas, considerado el responsable del colectivo de ETA en Venezuela, ocupó en 2005 un cargo de rango medio en la administración de Chávez.

El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, volvió a rechazar cualquier relación de su gobierno con el grupo vasco.

" El gobierno venezolano no está vinculado con nada que tenga que ver con ETA", señaló Rodríguez.

Atristain y Besance fueron arrestados el miércoles junto a un tercer activista, liberado más tarde. En la operación, la guardia civil encontró en un garaje más de 100 kilos de materiales para fabricar explosivos.

Después de tomarles declaración, Moreno ordenó el ingreso de los dos a prisión incondicional y sin fianza.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, declaró una tregua unilateral el 5 de septiembre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes