Policía Internacionales - 

Sin evidencias de relación del Talibán con bomba en NY

NUEVA YORK (AP) — No hay evidencia de algún vínculo entre el Talibán y una bomba fallida que apareció en una camioneta todo terreno estacionada en Times Square y las autoridades planeaban interrogar a un hombre que podría haber filmado a un sospechoso en un callejón cercano, dijo el domingo comisionado de la policía de la ciudad de Nueva York.

El video presuntamente muestra a un hombre blanco que se quita la camiseta y la coloca en una bolsa, dijo el comisionado Ray Kelly.

La policía descubrió el vehículo estacionado en una de las calles en las que se presentan espectáculos de Broadway después de recibir avisos de dos vendedores callejeros el sábado por la noche. Miles de turistas fueron alejados de las calles vecinas durante 10 horas, nadie resultó herido.

Un grupo que vigila sitios de internet de milicianos dijo que el Talibán de Pakistán se adjudicó la responsabilidad de la colocación del explosivo.

La camioneta contenía tres tanques de gas propano, fuegos artificiales, dos contenedores de cinco galones (19 litros) llenos de gasolina, dos relojes con baterías, cable eléctrico y otros componentes, señaló la policía.

Los relojes estaban conectados a una lata de 16 onzas (250 mililitros) llena de fuegos artificiales que al parecer serviría para encender la gasolina y que ésta detonara los tanques de gas.

Kelly dijo que se trató de "un intento para llevar al caos y causar víctimas".

El alcalde de la ciudad Michael Bloomberg dijo que el artefacto era "propio de principiantes", pero potencialmente letal.

"Evitamos lo que pudo haber sido un acontecimiento muy mortífero", subrayó Bloomberg. "Ciertamente pudo haber explotado e iniciado un incendio bastante grande y habría tenido un impacto explosivo importante", agregó.

La policía encontró también ocho bolsas de una sustancia desconocida dentro del vehículo, señaló Kelly. La sustancia "parece y se siente" como fertilizante, añadió; se espera el resultado de análisis.

Un vendedor de playeras y otro de bolsos alertaron a la policía aproximadamente a las 6:30 p.m. del sábado, la hora de apogeo de la cena antes de que los asistentes a teatros se dirijan a mirar las obras del horario nocturno.

Duane Jackson, un vendedor de bolsos de 58 años, comentó que advirtió la camioneta y se preguntó quién pudo haberla dejado allí.

"Ese fue mi primer pensamiento, ¿quién dejó este auto aquí?", dijo Jackson el domingo.

Jackson señaló que vio al interior del vehículo y miró una llave en el encendido y entre 19 y 20 más en un llavero. Agregó que avisó a un policía montado que pasaba por el lugar.

Ellos estaban revisando la camioneta "cuando comenzó a salir humo y escuchamos pequeñas detonaciones como de fuegos artificiales y fue cuando todo mundo se dispersó retrocediendo", dijo el vendedor ambulante.

"Ahora que vi los tanques de propano y la gasolina me pregunto ¿y si hubiera detonado?", dijo Jackson. "Estoy a menos de ocho pies (2,5 metros) del auto. Aquí esquivamos la bala, enfatizó".

El vehículo tenía placas del estado de Connecticut pero estas no coincidían. La policía entrevistó al propietario del auto, quien dijo que había enviado las placas a un depósito de chatarra cercano, dijo Bloomberg.

FUENTE: Agencia AP