BOGOTÁ Internacionales - 

El exalcalde bogotano Enrique Peñalosa será candidato presidencial de los verdes

El exalcalde bogotano Enrique Peñalosa Londoño será el candidato presidencial de la Alianza Verde como virtual ganador de una consulta interna celebrada el domingo en paralelo a las legislativas colombianas, informaron hoy fuentes oficiales.

Con el 63,14 % de la votación escrutada, Peñalosa, de 59 años, obtiene el 48,11 %, por delante de los senadores Camilo Romero y John Sudarsky, los otros dos aspirantes presidenciales, que alcanzan el 16,61 y el 8,47 % respectivamente, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La ventaja de 31,5 % que lleva Peñalosa a Romero, segundo colocado, prácticamente lo hace inalcanzable cuando falta por ser escrutado el 36,86 % de los votos.

De esta forma, Peñalosa se convierte en el séptimo y último candidato presidencial colombiano para los comicios del 25 de mayo, para los cuales ya se inscribieron oficialmente los demás aspirantes.

Peñalosa, nació en 1954 en Washington donde su padre, el político y diplomático Enrique Peñalosa Camargo, trabajaba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El candidato de los verdes estudió economía en la Universidad de Duke (EEUU) y luego hizo una maestría en el Instituto Internacional de Administración de París, así como un doctorado en la Universidad de París.

En el comienzo de su carrera trabajó en empresas privadas y públicas en Colombia, pero el salto a la política lo dio en los años 80 como representante a la Cámara por el Partido Liberal.

Después de un fracaso en las urnas, en 1997 fue elegido alcalde de Bogotá donde implantó un ambicioso programa de modernización urbana y recuperación del espacio público.

Intentó sin éxito repetir en la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2007 y 2011, y un año antes había perdido la nominación presidencial del entonces Partido Verde que recayó en Antanas Mockus.

La lista de candidatos a la jefatura del Estado la encabeza el presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección como abanderado de la coalición de Unidad Nacional formada por el Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical.

También se han inscrito Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático; Marta Lucía Ramírez (Partido Conservador), las izquierdistas Clara López (Polo Democrático Alternativo) y Aída Avella (Unión Patriótica), así como el desconocido José Antonio Rocha, del Partido Opción Ciudadana.

Pese a que ya terminó el plazo para la inscripción de candidaturas presidenciales, la autoridad electoral le permitirá excepcionalmente a la Alianza Verde inscribir a Peñalosa hasta el próximo viernes.