El expediente judicial del general Noriega en Francia

PARIS (AFP). Manuel Antonio Noriega, ex dictador de Panamá cuya extradición a Francia fue ratificada por un tribunal federal de apelación estadounidense, fue condenado en rebeldía en julio de 1999 por un tribunal francés a diez años de cárcel por lavado de dinero.

Noriega, de 75 años, completó en septiembre pasado una condena de cárcel en Estados Unidos por delitos de narcotráfico, pero permaneció bajo custodia norteamericana mientras apelaba su extradición a Francia.

El 1 de julio de 1999 un tribunal francés sentenció a Noriega a diez años de cárcel por lavado de dinero en Francia y al pago de una multa de 75 millones de francos (11,2 millones de euros - 14,92 millones de dólares).

La corte retuvo contra él el cargo de haber lavado 2,29 millones de euros, presuntamente provenientes del cartel de Medellín (Colombia) a través del Bank of credit and commerce international (BCCI), cerrado en julio de 1991 por fraude internacional.

Luego el tribunal correccional de París emitió contra él una orden de captura internacional.

La esposa del ex dictador panameño, Felicidad, procesada por cargos similares, fue condenada a 10 años de prisión y a una multa de 100 millones de francos (15,24 millones d'euros -20,3 millones de dólares).

Entre 1983 y 1989, 25 millones de dólares provenientes de Panamá transitaron por una cuenta del general Noriega en el BCCI de Londres. Parte del dinero fue invertido en Europa y se perdió el rastro del resto.

En París se localizaron tres lujosos apartamentos adquiridos por la esposa de Noriega o a través de sociedades fantasmas.

El 22 de enero de 1987, el ex dictador panameño fue condecorado con la Legión de Honor, una de las más altas distinciones francesas.

Manuel Noriega purgó una pena en Estados Unidos por tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión.

La defensa de Noriega trató de evitar su extradición a Francia y lograr que fuera enviado de regreso a Panamá, alegando que debía ser repatriado en conformidad con la Convención Internacional sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra de Ginebra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes