El expresidente Funes jura como diputado del Parlamento Centroamericano

El expresidente de El Salvador Mauricio Funes prestó juramentó finalmente hoy en Guatemala como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacén), tras superarse un recurso contra la incorporación del exmandatario a este legislativo regional, informó el organismo.

Funes pasó a formar parte del Parlacén tras de presidir El Salvador entre 2009 y 2014, con el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de acuerdo con un comunicado de prensa.

El exmandatario fue juramentado por la presidenta del Parlacén, Paula Rodríguez, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la institución en la Ciudad de Guatemala.

El tribunal supremo de El Salvador había ordenado el 29 de mayo pasado suspender la incorporación de Funes al Parlacén, al admitir una demanda el tratado constitutivo del organismo regional.

Dicha demanda, interpuesta por una organización civil, precisaba que de acuerdo con la Constitución salvadoreña las posiciones para el Parlamento Centroamericano "son de elección popular", al igual que la de los diputados del Parlamento salvadoreño, presidente y vicepresidente.

La justicia salvadoreña admitió el recurso al identificar una "transgresión" a la Constitución salvadoreña por parte del tratado constitutivo del Parlacén, que establece que los presidentes, vicepresidentes y designados presidenciales de los países de Centroamérica, tras terminar su mandato, pasan a ser parte del organismo.

Tras aceptar la demanda, el tribunal decretó una medida cautelar que bloqueaba temporalmente la posibilidad de que Funes asumiera su puesto como diputado del Parlacén.

La Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) avaló el ingreso de Funes al Parlamento Centroamericano tras señalar que no cabe la suspensión dictada en mayo pasado por la Justicia salvadoreña.

Así que Funes fue juramentado esta tarde en un acto al que asistieron secretarios y vicepresidentes representantes de la junta directiva del organismo regional.

Funes, ya como diputado del Parlacen, expresó su deseo de formar parte de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico o de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos.

El Parlacén, con sede en Guatemala y conformado por 120 diputados (20 por cada país miembro), está formado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada