Se extiende la lucha en Afganistán

KANDAHAR - Los intensos combates entre las fuerzas de seguridad del gobierno y los combatientes del Talibán que han dejado decenas de muertos se han propagado a tres distritos de una inestable provincia en el sur de Afganistán, dijeron las autoridades el miércoles.

Los choques en la provincia de Helmand ocurren en momentos en que el grupo miliciano islámico ha lanzado su ofensiva del verano boreal, en la que aprovecha el clima más propicio para intensificar sus ataques contra el gobierno respaldado por Occidente. Es una prueba de fuego para las fuerzas del presidente Hamid Karzai, que tratan de demostrar que pueden proteger la población en momentos en que las fuerzas de Estados Unidos y sus aliados cierran sus misiones de combate.

El Talibán empezó atacando puestos policiales en el distrito Sangin de Helmand el domingo, obligando al gobierno a despachar refuerzos para reforzar las fuerzas de seguridad, dijeron funcionarios.

El vocero del ministerio de defensa afgano, general Mohamad Zahir Azimi, dijo el miércoles que la lucha se ha extendido a otros tres distritos, Kajaki, Musa Qala y Nowzad.

El avance del Talibán para retomar control en sus antiguos bastiones es particularmente significativo porque la provincia de Helmand fue caracterizada en 2009 como un ejemplo de una ofensiva militar estadounidense para desalojar a los milicianos de la zona.

La coalición encabezada por Estados Unidos dijo el miércoles que en las últimas 72 horas ha estado suministrando apoyo a las fuerzas nacionales de seguridad afganas en el área, incluso escolta de helicópteros para evacuaciones médicas, espionaje, vigilancia, reconocimiento y apoyo aéreo.

Por lo menos 27 personas — cinco civiles, nueve soldados y 13 policías— han muerto desde el comienzo de la lucha, dijo el vocero del gobierno provincial Omar Zwak. Agregó que decenas de milicianos también han muerto, pero no pudo dar la cifra.

"En estos momentos se desarrolla una operación de las fuerzas de seguridad afganas en el distrito de Sangin", dijo Zwak. "Más de mil familias han sido desplazadas como resultado de tiroteos en sus pueblos y necesitan refugio, alimentos y agua".

El vocero talibano Qari Yusef Ahmadi se atribuyó los ataques en una declaración a la prensa. Afirmó que los milicianos han ocupado varios puestos de control, pero el Talibán suele exagerar sus afirmaciones.

Karzai emitió una declaración sobre la lucha el martes por la noche y exhortó al Talibán a no matar civiles inocentes. El palacio presidencial también anunció el miércoles que el gobierno ha aprobado unos 90.000 dólares para los familiares de los muertos o heridos en el conflicto, como también para otros civiles que han sufrido.

___

Los periodistas de The Associated Press Rahim Faiez en Kabul y Kim Gamel en El Cairo contribuyeron a este despacho.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7