FILIPINAS Internacionales - 

Tres extranjeros y una filipina secuestrados en el sur de Filipinas

Tres extranjeros y una ciudadana filipina fueron secuestrados cuando se encontraban dentro de un complejo hotelero en la isla de Samal, en el sudeste de Filipinas, por un grupo armado no identificado, informaron a Efe fuentes del Ejército.

"Los cuatro secuestrados son un noruego, que era el gerente del hotel, dos ciudadanos canadienses y una filipina", apuntó el portavoz del Ejército de Filipinas en Mindanao Oriental, Alberto Caber, al señalar que el suceso tuvo lugar la noche del lunes.

Los asaltantes huyeron del lugar en una barca motorizada, según Caber, llevándose a los dos canadienses, John Ridsel y Robert Hall, al noruego, Kjartan Sekkingstad, y a la filipina, que aun no ha sido identificada,

"Los hombres armados tenían muy fácil acceso a la zona y la huida fue muy rápida porque el hotel, el Ocean View Resort, está situado en primera línea de playa", agregó el militar.

La isla de Samal, en el sudeste de Mindanao, es un popular destino turístico entre locales y extranjeros.

Según Caber, ningún grupo insurgente se ha responsabilizado de la acción, y la Policía tampoco ha podido averiguar cuál de los distintos grupos armados que actúan en la zona ha podido llevar a cabo el secuestro.

"Tanto el Ejército presente en la zona de Mindanao como el Servicio Guardacostas de Filipinas están apoyando a la Policía Nacional en la búsqueda de los rehenes y en las investigaciones, pero aún no tenemos el informe final", señaló Caber.

Aunque hay varios grupos rebeldes en la región, los radicales islámicos de Abu Sayyaf han sido los más activos en los últimos años, en los que han secuestrado a diversos turistas.

En mayo de 2001, secuestraron a 20 personas de un hotel de lujo de la isla de Palawan, en el suroeste de Filipinas, y las mantuvieron retenidas durante un año.

La situación desembocó en la muerte de 5 de los rehenes, entre ellos dos ciudadanos estadounidenses, y 22 soldados filipinos en los distintos intentos de liberar a los turistas.

Abu Sayyaf, vinculado a Al Qaeda, fue creada en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la antigua Unión Soviética y se le atribuyen algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en Filipinas y numerosos secuestros con los que se financia.

Aunque el Gobierno de Filipinas firmó en marzo de 2014 un importante acuerdo de paz con el principal grupo armado, Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), el pacto no incluía a otras formaciones rebeldes, como Abu Sayyaf o los Luchadores por la Liberación Islámica del Bangsamoro (BIFF), que permanecen activos en la zona.

FUENTE: EFE