SANA Internacionales - 

Casi 60 extremistas de al-Qaida escapan de prisión en Yemen

SANA (AP). Casi 60 milicianos de la red terrorista al-Qaida escaparon el miércoles de una prisión de Yemen, dijeron las autoridades, en el indicio más reciente de que la agitación política los ha envalentonado a desafiar a las autoridades en el sur del país, una zona prácticamente sin ley.

En un escape cuidadosamente coreografiado, 57 extremistas atacaron a los guardias y se apoderaron de sus armas justo en el momento en que varios insurgentes fuertemente armados atacaban la prisión en la ciudad de Mukalla, en la costa del Mar de Arabia, aparentemente en una maniobra distractiva.

Los presos se abrieron paso a través de un túnel de 45 metros (yardas) antes de alcanzar la libertad.

Entre los que huyeron se encuentran extremistas hallados culpables de terrorismo o que estaban bajo prisión preventiva a la espera de ser enjuiciados, de acuerdo con autoridades que pidieron no ser identificados por no estar autorizados a hablar con los medios.

Al menos un guardia fue asesinado y otro resultó herido, dijeron los funcionarios.

La fuga importante más reciente de integrantes de al-Qaida en Yemen ocurrió en 2006, cuando se fugaron 23 de un centro de detención de Sana, entre ellos Qassim al-Raimi, la personalidad dominante dentro de la rama más activa de al-Qaida.

Esa rama ha sido relacionada con varios ataques contra objetivos estadounidenses, entre ellos una conjura para dinamitar un avión destinado a Detroit en diciembre de 2009. Además, el grupo puso además bobas en varios paquetes dirigidos a Estados Unidos que burlaron las medidas de seguridad y lograron ser introducidos en aviones de carga.

La crisis política de Yemen comenzó cuando los manifestantes, inspirados por los exitosos levantamientos callejeros de Egipto y Túnez, se lanzaron a las calles a principios de febrero. Ese movimiento mayormente pacífico dio paso a intensas luchas y combates callejeros cuando las milicias tribales con el ejército a fines de mayo.

El presidente de Yemen, que ha gobernado durante casi 33 años, resultó gravemente herido este mes durante un ataque a su palacio y recibe tratamiento médico en Arabia Saudí.

El jefe de la confederación tribal más poderosa de Yemen advirtió el martes en una carta al rey saudí que Yemen podría hundirse en una guerra civil si se permite que el presidente Alí Abdalá Salé regrese al país.