VENEZUELA Internacionales - 

Ocho fallecidos durante desmantelamiento de una banda en centro de Venezuela

Siete presuntos delincuentes y un detective de la policía científica de Venezuela (Cicpc) cayeron abatidos durante un procedimiento policial para desmantelar la banda conocida como "Los locos de San Mateo" en el céntrico estado Aragua, informaron hoy fuentes oficiales.

Cuando llegaron "las comisiones al sitio, se originó un intercambio de disparos por parte de los sujetos, quienes hicieron resistencia a la autoridad", informó el Ministerio Interior y Justicia venezolano en un comunicado difundido en su página web.

La información oficial se basó en las declaraciones a periodistas del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penas y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, quien se alarmó por "cómo se han ido equipando estas organizaciones criminales" en Venezuela, al señalar que estas bandas usan armas sofisticadas.

En el enfrentamiento, en el que también resultaron heridos dos funcionarios a los que no identificaron, murieron dos mujeres que tenían menos de 24 horas de haber sido puestas en libertad, luego de haber sido detenidas "por poseer un arsenal de armas y municiones", dice el escrito del Ministerio.

El detective fallecido respondía al nombre de Oswaldo José Rondón Guzmán de 26 años.

Los presuntos delincuentes tenían edades comprendidas entre los 18 y los 27 años.

La nota también señala que los supuestos delincuentes tenían un "amplio registro por los delitos de homicidios, secuestro, extorsión y lesiones graves" y utilizaron "armas de fuego largas, cortas y ocho granadas" en el lugar del suceso.

El Cicpc, además, incautó a la banda desmantelada "dos pistolas Glock, una pistola Browning calibre 9mm, una pistola Tanfoglio, dos revólveres, un fusil AR15, cargadores extralargos, un (rifle) ATR, municiones calibre 762 y 223".

Venezuela con altos niveles de criminalidad y una alta tasa de homicidios se ubica entre uno de los países más peligrosos de la región.

La ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reportó a mediados de 2016 un incremento general de los delitos y, aunque se reconoce la dificultad de hacer proyecciones en materia de criminalidad, estima que el año cerrará con aproximadamente 30.000 muertes violentas, frente a las 27.875 reportadas por esa ONG para 2015.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, tras su nombramiento el pasado agosto, aseguró que se comprometería con el país para combatir la inseguridad.