Dos familias de EU demandan a Air France

HOUSTON, Texas (AP). Las familias de dos estadounidenses que murieron a bordo de un vuelo de Air France que se estrelló en junio tras partir de Brasil presentaron una demanda ayer miércoles, alegando que la aerolínea y varios fabricantes del avión sabían que éste tenía defectos que podrían haber causado el accidente.

La demanda fue presentada ante un tribunal federal de Houston por las familias de Michael Harris, de 60 años, y su esposa Anne, de 54. Ellos, que residían en el área de Houston, fueron dos de las 228 personas que iban a bordo del vuelo 447 de Air France que se estrelló el 1 de junio cuando cubría la ruta de Brasil a Francia.

La demanda, que exige el pago de daños no específicados, fue presentada contra Societe Air France; Airbus, fabricante del avión; Honeywell International Inc.; Rockwell Collins Inc., y Thales SA, que fabricaron varios componentes relacionados al equipo del radar y otras partes que medían la velocidad del aire y la altitud.

La causa del accidente sigue bajo investigación y no ha sido aclarada. Pero la atención se ha centrado en un tipo de sensor de velocidad conocido como tubo Pitot, el cual habría funcionado mal y habría enviado falsa información de velocidad a las computadoras mientras el avión atravesaba por una tormenta a una altura de 10,700 metros (35,000 pies)

Los mensajes automáticos transmitidos por el avión demuestran que sus computadoras ya no reconocían su velocidad, y que el piloto automático y las funciones de propulsión estaban apagadas.

"El punto de la demanda son las partes que controlan la velocidad y los sensores y sus componentes relacionados, que se cree tuvieron un importante papel en lo que sucedió en la aeronave", dijo Richard Mithoff, abogado de los dos hijos de los esposos Harris, que presentó la demanda.

The Associated Press informó a principios de mes que Airbus sabía por lo menos desde el 2002 que había problemas con los tubos Pitot. La firma Thales fabrica dichos tubos, Honeywell fabrica una unidad que proporciona datos sobre el aire, la cual incluye la velocidad del aire y la altitud, y Rockwell, el sistema de radar.

"Nos hemos enterado de la demanda judicial pero no haremos declaraciones", respondió el portavoz de Airbus, Clay McConnell.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes