PARAGUAY Internacionales - 

Unas 2.800 familias evacuadas en Asunción por crecida del río Paraguay

Unas 2.800 familias han sido evacuadas hasta hoy de sus hogares en Asunción a causa de la crecida del río Paraguay, cuya altura se acerca al nivel máximo de los siete metros, informó a Efe una fuente oficial.

Los evacuados están siendo instalados en los alrededor de 50 refugios habilitados por el Gobierno, y donde ya residen otras 2.400 familias como consecuencia de las inundaciones del pasado año, dijo David Avendaño, de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

Añadió que una cantidad sin determinar de damnificados se han instalado en plazas y espacios públicos de la capital paraguaya para escapar de la amenaza del río, que el martes alcanzó una altura de 6,24 metros, según la autoridad hidrológica.

La nueva ola de damnificados comenzó a dejar sus viviendas el pasado viernes y en su mayoría proceden de barrios pobres de Asunción ubicados en la franja fluvial, como los Bañados y La Chacarita, que periódicamente son los más afectados por la subida del río.

La actual crecida se debe a las intensas lluvias provocadas por el fenómeno de El Niño, principalmente en la cuenca media del Paraguay, de acuerdo con la SEN.

Las crecidas del Paraguay a su paso por Asunción son habituales y se repiten periódicamente desde hace cerca de 16 años.

Las inundaciones de mayor magnitud se produjeron en 2014, cuando el río rebasó los 7 metros de altura en la capital y su desborde afectó a unas 200.000 personas en todo el país.

FUENTE: EFE