Hay 28 finalistas en sondeo por Siete Maravillas Naturales

GINEBRA, Suiza ( AP). Los bosques de la Amazonia y las islas Galápagos compiten con otros 26 paisajes espectaculares en la fase final de la encuesta mundial para elegir las " Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza", dijeron los organizadores hoy martes.

Otros competidores son el Gran Cañón del Colorado, la Gran Barrera de Coral, el Mar Muerto y el Monte Kilimanyaro, según la organización Nuevas Siete Maravillas dirigida por el aventurero suizo Bernard Weber.

Cualquier persona puede votar por Internet o por teléfono. Los ganadores serán anunciados en 2011 y compartirán la gloria ya disfrutada por las siete maravillas construidas por el ser humano escogidas hace dos años.

Según Weber, votarán más de 1,000 millones de personas.

" Esta campaña debería contribuir a la apreciación _al conocimiento_ de nuestro ambiente y no sólo en nuestro país sino en el mundo", dijo a The Associated Press. " Para que nosotros o nuestros niños salvemos algo, primero debemos apreciarlo".

Un panel de expertos eligió los finalistas entre los 77 postulados que recibieron la mayoría de votos en una rueda anterior. El público había sugerido 261 sitios naturales en todo el mundo.

El panel dirigido por Federico Mayor, ex director de la UNESCO, eligió los finalistas teniendo en cuenta un equilibrio geográfico, la diversidad y la importancia para la vida humana, explicó Weber.

Dijo estar feliz de que los candidatos incluyeran lugares que están en más de un país, como los bosques amazónicos y el Mar Muerto, que hace que la gente trascienda fronteras.

Entre los finalistas están los volcanes de lodo de Azerbaiyán, la gruta Jeita del Líbano, los Acantilados de Moher en Irlanda y la Selva Negra de Alemania.

Unos 100 millones de personas votaron en 2007 para elegir las siete maravillas creadas por el ser humano. Los ganadores fueron el Coliseo en Roma, la Muralla China, el Taj Mahal de la India, Petra en Jordania, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, el Machu Pichu en perú y la pirámide de Chichén Itzá en México.

La elección de las maravillas del mundo ha causado fascinación a lo largo de los siglos. La UNESCO sigue actualizando su lista de sitios patrimonio de la humanidad, que alcanza los 890.

La nueva campaña busca promover la diversidad cultural apoyando, preservando y restaurando monumentos y sitios naturales. Depende de donaciones privadas e ingresos por la venta de derechos de transmisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes