Se fortalece el huracán Tomás, que azota oeste de Haití

MIAMI (AFP). El huracán Tomas azotaba el oeste de Haití y el extremo este de Cuba este viernes con poderosos vientos de hasta 140 km/h e intensas lluvias que podrían causar mortíferas inundaciones y deslaves, dijo el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami.

El organismo indicó que el ojo del huracán se desplazará las próximas horas por el corredor marítimo entre Cuba y Haití, donde se teme que agrave el desastre humanitario que vive ese país por un catastrófico terremoto en enero, al que se sumó una reciente epidemia de cólera.

Las lluvias torrenciales de Tomas ya causan inundaciones y al menos tres muertos en Haití, informaron organismos de socorro el jueves.

"Tomas es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson", que mide la intensidad de los vientos con un máximo de cinco. A las 18H00 GMT de este viernes el centro de Tomas estaba 230 km al noroeste de Puerto Príncipe y 120 km al sur-sureste de Guantánamo, Cuba, informó el NHC.

Los vientos máximos de Tomas aumentaron en las últimas horas de los 130 a los 140 km/h, y el huracán "podría aún tener un fortalecimiento adicional esta tarde y noche" seguido de un debilitamiento el sábado, agregó el NHC.

Tras pasar entre Cuba y Haití, el huracán se dirigirá hacia el sureste de Bahamas y luego Turcos y Caicos entre esta noche y la mañana del sábado, según los pronósticos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes