FRANCIA Internacionales - 

Al menos 4 franceses viajaban en el avión malasio estrellado en Ucrania

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, informó hoy de que al menos cuatro pasajeros franceses viajaban en el avión de Malaysian Airlines que se estrelló hoy en la región oriental de Ucrania por causas aún desconocidas.

Desde Costa de Marfil, donde acompaña al jefe de Estado francés, François Hollande, en visita oficial, Fabius, "confirmó al menos cuatro pasajeros franceses en ese vuelo", según los medios franceses.

En un comunicado, el Gobierno galo ha pedido a las compañías aéreas francesas que eviten el espacio aéreo ucraniano mientras no se hayan aclarado las causas de la catástrofe aérea ocurrida hoy en el este de Ucrania, donde se estrelló un avión de pasajeros malasio con 295 personas a bordo.

En el comunicado divulgado en París, el secretario de Estado para el Transporte, Frédéric Cuvillier, precisó haber dado instrucciones a la Dirección general de la aviación civil (DGAC) para que tome las medidas de precaución necesarias.

La directiva de prohibición de sobrevolar la zona "se aplica de inmediato" y se irá adaptando "en función de las informaciones sobre las causas de ese evento", precisó.

En declaraciones a la emisora France Info, Cuvillier comentó que la zona donde se estrelló el Boeing-777 de Malasyan Airlines que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur cuando sobrevolaba el este de Ucrania, "no se consideraba arriesgada" hasta ahora.

"Ninguna compañía del mundo decidió prohibir ese espacio aéreo o rodearlo", añadió el secretario de Estado, quien recalcó que mientras no se tenga más información sobre lo ocurrido, París tomará "las medidas de precaución que se imponen".

Agregó que el Ministerio de Defensa francés está "muy movilizado", y que se han creado sendas células de crisis en los ministerios de Exteriores y Transporte.

"Buscamos información sobre eventual presencia de franceses en ese vuelo", algo muy posible, ya que partió de Amsterdam, gran zona aeroportuaria de correspondencias, dijo Cuvilliers.

También tras conocerse que el avión de Malaysia Airlines se había estrellado en la zona, la compañía francesa Air France anunció hoy que dejaría de sobrevolar el este de Ucrania.