Un francotirador mata a un reo desde fuera de una cárcel

VARCES, Francia (AFP) - Un francotirador situado en el exterior de la cárcel de Varces-Grenoble, al este de Francia, mató ayer domingo, a un recluso e hirió a otro, tras lo cual estallaron incidentes en la prisión.

"Un tirador apostado en una colina del exterior de la cárcel ha disparado en el momento del paseo, matando a un preso e hiriendo a otro que fue hospitalizado", declaró a la AFP el jefe del Estado-mayor de la Seguridad de la Administración Penitenciaria, Martin Parkouda.

Según esta fuente, tras el tiroteo "algunos detenidos se negaron a regresar a las celdas" y otros causaron un incendio en el taller arrojando pavesas desde las celdas. Los bomberos intervinieron para sofocarlo. Un hombre armado fue detenido al final del día en las inmediaciones de la prisión y podría ser el autor de los disparos, informaron fuentes policiales.

El presunto tirador, de 58 años, se encontraba detenido en Grenoble. Un centenar de gendarmes fueron desplegados, unos dentro y otros en el exterior de la cárcel, situada a unos 10 km al sur de la ciudad de Grenoble. Numerosos presos agitaron pañuelos blancos desde las celdas durante los incidentes, otros lanzaban gritos.

Los familiares de presos que acudieron al lugar fueron mantenidos a distancia por los gendarmes. Por la noche volvió a reinar la calma, indicó un responsable sindical. La ministra de Justicia, Rachida Dati, indicó al personarse en el penal que el recluso asesinado, del que no precisó la identidad, nació en 1979, estaba vinculado "a la gran delincuencia y tenía que prestar declaración en un caso de asesinato".

El diario regional Le Dauphiné Libéré indica este lunes que se trata de Sghair Lamiri, condenado a ocho años de cárcel por unos atracos cometidos en 2001 y 2002.

El asesinato en 2003 de su hermano Lassad Lamiri, traficante notorio de 27 años, por un tirador motorizado, en las afueras de Grenoble fue el preludio de una sangrienta guerra de bandas por el control del narcotráfico en Grenoble y sus alrededores, que dejó ocho muertos y ocho heridos a balazos en 2007.

El recluso herido en la cárcel de Varces estaba relacionado con el muerto, al que intentó socorrer antes de llevarse un balazo en una mano, precisó Dati. Según Le Dauphiné Libéré, se trata de Nourredine Agaguena, detenido por un asunto de estupefacientes tras ser detenido en España.

En total "cinco disparos" fueron efectuados desde el exterior de la prisión, desde una colina que domina el patio de paseo, precisó la ministra. Ésta es la primera vez en Francia que alguien dispara desde fuera contra el interior de una prisión, según fuentes sindicales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes