Las frases de Berlusconi que crearon malestar en Argentina

ROMA (AFP). Las declaraciones del jefe de Gobierno italiano Silvio Berlusconi que crearon "malestar" y "preocupación" en Argentina fueron pronunciadas durante un comicio el viernes en la isla italiana de Cerdeña.

Según el video divulgado por internet en YouTube, Berlusconi se dirige a un público de simpatizantes y habla de "varios tipos de ironía" y del hecho de que él personalmente inspira bromas "al límite de la decencia", asegura con tono jocoso.

"Como aquella del dictador argentino que, para eliminar a sus opositores los metía con un balón en un avión y luego abría la portezuela y les decía: 'Es un lindo día, salgan a jugar", cuenta Berlusconi generando risas entre los asistentes.

"Puede dar risa pero es dramático", dice inmediatamente, según la grabación.

En el video se puede escuchar a Berlusconi diciendo en italiano: "Quel dittatore argentino che faceva fuori i suoi oppositori portandoli in aereo con un pallone, poi apriva lo sportello e diceva: 'c'é una bella giornata fuori andate un po' a giocare", para enseguida agregar: "Fa ridere ma é drammatico".

El gobierno argentino manifestó hoy miércoles su "profunda preocupación" y "malestar" por la macabra referencia y convocó al embajador de Italia, Stefano Ronca, para pedirle explicaciones.

Fuentes de la jefatura de gobierno italiano, consultadas por la AFP, desmintieron que Berlusconi hubiera bromeado sobre el asunto.

"Fue un equívoco. El jefe de Gobierno quería subrayar la crueldad de los crímenes cometidos contra los opositores y la tragedia de los desaparecidos para explicar como se siente personalmente ofendido e insultado cuando sus opositores lo comparan con dictadores como Hitler o Videla", afirmaron.

El entonces general Jorge Rafael Videla encabezó el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y tras la restauración de la democracia en 1983, fue juzgado y condenado a prisión perpetua por los crímenes cometidos durante la dictadura.

El ex general es la figura emblemática del régimen que asoló al país durante siete años y está encausado por unos 1,500 casos de terrorismo de Estado, entre ellos centenares de secuestros y 30 homicidios.

Unas 30,000 personas, según entidades humanitarias, desaparecieron durante los años negros de la dictadura militar, muchas de ellas durante los tristemente célebres "vuelos de la muerte".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes