Las fuerzas de la coalición para eventual operación en Libia

LONDRES ( AFP). Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, así como varios países europeos y árabes prometieron participar en operaciones aéreas en Libia, autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Este es el detalle de las fuerzas que se podrían utilizar:

- FRANCIA:

Francia asumirá el "liderazgo" de la intervención militar, según el primer ministro belga, Yves Leterme. Aviones Rafale han sobrevolado territorio libio el sábado. Francia dispone de un centenar de aviones caza, entre ellos los Rafale y Mirage 2000, así como aviones radar de tipo AWACS. Un portahelicópteros de clase Mistral está en la zona. Las bases aéreas de Solenzara en Córcega y de Yamená, en Chad, están en alerta y podrían ser utilizadas como nodo de operaciones. El portaaviones "Charles de Gaulle", actualmente en la base de Toulon (sur de Francia), zarpará el domingo hacia las costas libias.

- GRAN BRETAÑA:

El primer ministro David Cameron anunció el despliegue de aviones de combate Tornado y Eurofighter (llamados Typhoon en Gran Bretaña) en bases cercanas a Libia. Podría tratarse de Chipre, en donde fueron desplegados recientemente tres aviones radar AWACS. Londres también dispone de bases en Malta, pero La Valeta no permitió que fueran utilizadas para las operaciones.

Gran Bretaña también dispone de aviones Centinela, Nimrod y Awacs, preciosos para el reconocimiento y la vigilancia. Dos fragatas británicas están actualmente en el Mediterráneo, la "Westminster" y la "Cumberland".

- ESTADOS UNIDOS:

Ya hay aviones estadounidenses F-15 y F-16 en la base de Sigonella (Sicilia). El portahelicópteros "Bataan" y dos navíos de apoyo zarparán el miércoles hacia el Mediterráneo para tomar el relevo de otros buques. Estados Unidos también dispone de dos destructores lanzamisiles en el Mediterráneo Oriental, el "Barry" y el "Stout". Ambos están equipados con misiles de crucero Tomahawks.

- CANADÁ:

Los canadienses prometieron siete cazabombarderos CF-18 de largo alcance, que deben estar basados en Italia.

- ITALIA:

Italia ofrece "por el momento" sus bases militares con vistas a la instauración de una zona de exclusión aérea en Libia, pero no excluye una participación más importante en un segundo tiempo. Roma desea también que la coordinación de las acciones militares sea transferida de Stuttgart (Alemania) a la base de la OTAN cerca de Nápoles.

- OTAN:

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) permanece en segundo plano. Los aviones radar AWACS de la OTAN ya están presentes en el Mediterráneo y vuelan todo el día sin interrupción desde hace una semana. La Alianza desplegó recientemente tres buques en la misma zona.

- DINAMARCA:

Copenhague aprobó el envío de cuatro aviones F-16, dos aviones de combate de reserva y un avión de transporte, en camino a Sicilia.

- NORUEGA:

Noruega prometió seis aviones caza F-16.

- BELGICA:

Bélgica se declaró dispuesto a participar, evocando la posibilidad de redesplegar "cuatro de los seis" cazas F-16, así como un barreminas.

- PAÍSES ÁRABES:

Qatar confirmó su participación pero no precisó de qué tipo sería. Un diplomático de la ONU prometió la participación de Emiratos Arabes Unidos, pero esta no fue confirmada.

- ESPAÑA:

España prometió un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18 que estarán basados en Italia.

-HOLANDA:

Holanda anunció una participación, pero sin dar más precisiones.

-GRECIA:

Atenas anunció la puesta a disposición de la coalición de bases griegas, aunque no precisó cuáles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes