Lima Internacionales - 

El fujimorismo pedirá al presidente de Perú que vuelva a indultar a Fujimori

Fuerza Popular, el partido que preside Keiko Fujimori, principal líder opositora, pedirá al presidente de Perú, Martín Vizcarra, que indulte nuevamente al expresidente Alberto Fujimori, según anunció el congresista fujimorista Miguel Torres, encargado del comité de crisis de la formación política.

Torres aseguró en una entrevista publicada hoy en el diario El Comercio que solicitarán a Vizcarra esa medida para contrarrestar la anulación del indulto anterior otorgado la pasada Navidad por su predecesor, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

"Plantearemos al presidente que lo otorgue. Ningún tema está vetado. En un momento así, podría ser importante", señaló Torres, quien asumió el comité de crisis de Fuerza Popular tras la dimisión del secretario general del partido, José Chlimper, y con Keiko Fujimori, hija de Alberto, pendiente de saber si ingresa en prisión preventiva.

El congresista Torres reconoció que este "es el momento más difícil" para Fuerza Popular, que domina el Congreso con mayoría, y admitió que "el odio y la polarización" están pasando "una factura altísima" al partido fujimorista.

Su líder histórico, Alberto Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, se encuentra hospitalizado en una clínica desde el 3 de octubre, día en que la Justicia peruana anuló el indulto que le otorgó Kuczynski por irregularidades en el proceso, por lo que su reingreso en la cárcel todavía está pendiente.

El indulto exoneró a Fujimori de seguir cumpliendo una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1990) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un empresario y un periodista.

Para evitar que Fujimori, de 80 años, vuelva a ser encarcelado, Fuerza Popular aprobó de manera exprés en el Congreso una ley de libertad anticipada para presos ancianos, pero esta fue observada por el Gobierno y devuelta al parlamento para que pase por las comisiones y tenga un procedimiento normal.

En ese aspecto, Torres indicó que "el camino es levantar cada observación del Ejecutivo y lograr una norma que no favorezca solo a una persona sino a distintos ciudadanos".

Al expresidente peruano le quedan por cumplir en prisión más de 14 años de pena, por lo que la terminaría de purgar en 2032 con 94 años.

FUENTE: EFE