Otros 6 ex funcionarios de DAS colombiano pedirán asilo

Bogotá ( EFE). El ministro colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, advirtió este viernes que otros seis ex altos funcionarios del servicio de inteligencia investigados por espionaje ilegal planean pedir asilo o ya lo hicieron, después de que Panamá concediera ese privilegio a una ex directora del organismo.

Desde la ciudad de Bucaramanga (norte), Vargas Lleras dijo a los periodistas que el Gobierno está investigando si esos seis ex altos cargos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ya se encuentran fuera del país.

" Se menciona que seis más pudieran hacer una solicitud en este sentido", dijo Vargas Lleras horas después de que el Gobierno de Panamá concediera asilo territorial a la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, sancionada por la Procuraduría por 18 años para ejercer cargos públicos e investigada por la Fiscalía.

El ministro colombiano pidió además a la Fiscalía General de la Nación que en la audiencia que se celebrará la próxima semana con los implicados en este escándalo se " precisen las imputaciones o no imputaciones a que haya lugar".

Indicó que lo razonable es que Hurtado enfrente a la justicia colombiana porque su sistema judicial ofrece plenas garantías a todas las personas.

" Quisiera señalar que los delitos que eventualmente le serían imputados, la interceptación ilegal de comunicaciones y el concierto para delinquir, no son delitos políticos. Me parece que no deberían sustentar una solicitud de asilo. Lo lógico y lo razonable es que se enfrente a la justicia colombiana", remarcó.

El Gobierno de Panamá tomó la decisión al considerar que con ello se busca " contribuir a la estabilidad política y social de la región".

La solicitud de asilo fue presentada por la propia Hurtado, quien se encuentra en Panamá desde el pasado lunes y quien dirigió el DAS entre el 23 de agosto de 2007 y el 23 de octubre de 2008, cuando renunció en medio del escándalo de las "chuzadas", como se conoce en Colombia a la interceptación telefónica.

En los últimos años desde el DAS se hicieron escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas, opositores y defensores de los derechos humanos, tal y como han reconocido varios ex funcionarios del DAS ante la Fiscalía.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7