NUEVA ORLEANS Internacionales - 

El gobernador de Texas no es un candidato presidencial, aún

NUEVA ORLEANS (AP). En momentos en que los republicanos tratan de determinar a su aspirante más fuerte para enfrentar al presidente Barack Obama, tanto la plantilla del partido como ciudadanos comunes y activistas conservadores parecen insatisfechos con sus opciones actuales. El sucesor de George W. Bush como gobernador de Texas está atrayendo mucho interés, a pesar de que no está en la contienda.

Como candidato en espera, el gobernador Rick Perry ya se está abriendo camino entre los republicanos para la contienda presidencial del 2012 cortejando, a activistas, operadores y donantes del partido que aún buscan a alguien a quien respaldar contra Obama.

Su aparición el sábado, en la Conferencia de Liderazgo Republicano ofreció otro indicio tentativo de que Perry está listo para poner boca abajo a una cantidad enorme de aspirantes que han trabajado durante meses para amasar reconocimiento, organización y efectivo destinado a las campañas. El gobernador con trayectoria de servicio más larga en su estado llamó mucha atención a pesar de un esfuerzo pequeño hasta ahora para armar una campaña tradicional.

"Estoy hoy ante ustedes como un texano conservador disciplinado, un republicano comprometido y un orgulloso estadounidense, unido a ustedes para restaurar nuestra nación y revivir el sueño estadounidense", dijo Perry durante un discurso que en varias ocasiones puso de pie a la multitud.

Con cada palabra sonó como un candidato.

"Nuestros valores conservadores compartidos, nuestra creencia en lo individual es la gran esperanza de nuestra nación", señaló.

Perry ha insistido desde hace mucho tiempo en que no competiría por la presidencia. Pero en semanas recientes, ha suavizado su negativa y sus asesores han comenzado a sentar las bases para una campaña en Iowa, cuyas reuniones electorales inician el proceso de selección de candidatos.

El ex demócrata, cazador de coyotes, de hablar recio, nunca ha perdido una elección. Perry tomó el cargo de gobernador en diciembre del 2000 cuando Bush renunció para convertirse en presidente y fue elegido a períodos completos en el 2002, 2006 y 2010.

Mientras Perry espera entre bastidores, los aspirantes ya anunciados estuvieron haciendo su mejor esfuerzo para obtener apoyo en la conferencia de Nueva Orleáns.

___

Los periodistas de la AP Philip Elliott en Nueva Orleáns, Brian Bakst en Minneápolis, y Thomas Beaumont en Des Moines, Iowa, contribuyeron a este reporte.

En esta nota: