Un guardia civil muerto y 4 heridos en atentado en España

MADRID (AFP) - Un guardia civil murió y otros cuatro resultaron heridos en la madrugada del miércoles en un atentado con la marca de ETA perpetrado con una furgoneta bomba contra un cuartel de la guardia civil en Legutiano, en el País Vasco (norte de España), informó la policía a la AFP.

La violenta explosión tuvo lugar poco antes de las 03H00 (01H00 GMT) y "no hubo aviso previo" en nombre de la organización armada independentista vasca, declaró una portavoz de la policía autónoma vasca contactada por teléfono desde Madrid.

Sin embargo, la autoría de ETA "es la hipótesis que barajamos", agregó, precisando que todas las víctimas son guardia civiles.

En sus numerosos atentados anteriores contra casas cuartel de la Guardia Civil, ETA no ha realizado nunca llamadas teléfonicas previas para avisar de la explosión, contrariamente a lo que suele hacer cuando coloca bombas que podrían matar a civiles.

Tres personas que resultaron heridas en el cuartel de Legutiano fueron rápidamente trasladadas al hospital. Bajo los escombros se encontró a otras dos, dos guardia civiles. Uno de ellos estaba muerto mientras que el otro fue hallado con vida pero herido, precisó la portavoz.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debía llegar al lugar del atentado en la mañana del miércoles, informó a la AFP una portavoz de la subdelegación del gobierno en Vitoria.

Las cerca de 40 personas que se encontraban en el interior de la casa cuartel, donde viven las familias de los guardia civiles, en el momento del atentado fueron evacuadas y la zona fue acordonada.

La furgoneta bomba estaba aparcada a pocos metros del local de la Guardia Civil, según Radio Nacional de España (RNE).

El comando que perpetró el atentado se dio inmediatamente a la fuga a bordo de otro vehículo que la policía vasca encontró en la localidad de Abadino, a pocos kilómetros de distancia, precisó la Etzaintza a la AFP.

Este atentado tiene todas las marcas distintivas de la organización armada independentista vasca, resposable de más de 820 muertos en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

Tras el fracaso de un intento de diálogo con el gobierno socialista español, ETA puso fin oficialmente en junio de 2007 a un "alto el fuego permanente" que había respetado durante 15 meses. Desde entonces ha perpetrado una veintena de atentados, matando a tres personas.

Desde ese momento, la organización armada, que figura en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea, ya había atentado en dos ocasiones contra cuarteles de la Guardia Civil, el 24 de agosto de 2007 en Durango (País Vasco) y el 21 de marzo pasado en Calahorra (Rioja, norte). Estos atentados dejaron heridos e importantes daños materiales.

El última víctima reivindicada por ETA es el ex concejal socialista de Mondragón (País Vasco) Isaías Carrasco, asesinado de un disparo por un comando de la organización el pasado 7 de marzo, dos días antes de las elecciones legislativas.

En diciembre pasado, un comando de ETA había matado a dos guardia civiles en el suroeste de Francia, en la localidad de Capbreton, cuando efectuaban una misión encubierta.

La organización armada independentista vasca reivindicó el pasado viernes cuatro atentados recientes: dos contra repetidores de televisión y dos contra locales del partido socialista, en Bilbao el 17 de abril y en Elgoibar (País Vasco) el 20 de abril.

En su comunicado de reivindicación, publicado por el diario independentista vasco Gara, ETA reiteró que rechaza la idea de un nuevo estatuto de autonomía para el País Vasco y prosigue la lucha por la independencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes