INDONESIA Internacionales - 

Un helicóptero y barcos buscan a los españoles desaparecidos en Indonesia

Un helicóptero y una decena de barcos participaron este martes en las tareas de búsqueda de los dos españoles desaparecidos tras el naufragio de un crucero turístico el pasado sábado en el sureste de Indonesia.

" Aún no los hemos encontrado. Participan en la búsqueda unas 130 personas de la agencia, la Policía, el Ejército, del Gobierno local y la comunidad ", dijo a Efe el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho.

Sutopo afirmó que las corrientes y el oleaje dificultan las tareas de búsqueda en el área donde zozobró el barco con 25 personas a bordo frente a las costas de la isla de Sumbawa.

" La búsqueda durará siete días (desde el pasado domingo) y, después, evaluaremos si continuamos o no ", precisó el portavoz indonesio.

El barco turístico zarpó de la isla de Lombok hacia la de Komodo el 14 de agosto, en lo que debía ser un crucero de cuatro días, pero tras chocar contra un atolón coralino y con la mar agitada, comenzó a hundirse la madrugada del sábado.

La embarcación carecía de radio o sistema de GPS, por lo que no pudieron emitir una alerta, y los náufragos se agarraron a una parte del barco que se quedó a flote y al bote salvavidas con capacidad para sólo cuatro personas.

Los equipos de rescate encontraron el domingo por la mañana a diez de ellos -dos alemanas, dos españoles, dos hermanas inglesas, dos neozelandeses, una holandesa y un francés- y los llevaron a la población de Bima, donde pasaron exámenes médicos y fueron alojados.

Cinco de ellos fueron recogidos en una isla desierta donde llegaron a nado tras atravesar durante horas unos cinco kilómetros de mar en medio de olas de dos o tres metros.

En la isla, donde había un volcán activo, algunos saciaron su sed bebiendo de su orina y comieron hierbas y hojas.

Otros cinco, entre los que se encontraba el periodista español de la Agencia EFE Rafael Martínez y su novia María, fueron rescatados por un pequeño barco cuando se encontraban nadando hacia la isla desierta ya de noche y agotados por el oleaje, los calambres, el frío y las medusas.

Bima se ubica en la parte nororiental de Sumbawa, isla situada entre la de Lombok y la de Komodo, un conocido destino turístico donde habitan los populares "dragones de Komodo" que llegan a medir tres metros.

Martínez y su novia descansan ya en un hotel de la isla de Bali mientras la Embajada de España en Yakarta hace las gestiones para que puedan regresar.

El periodista, de 31 años, perdió el pasaporte en el agua y el de María está mojado, por lo que necesitarán un salvoconducto para poder regresar a España, lo que confían que pueda ocurrir durante el fin de semana.

El domingo por la noche unos pescadores rescataron a otras 13 personas en el diminuto bote de emergencia y flotando con los chalecos salvavidas.

Fueron trasladadas y atendidas en un hospital en la localidad de Sape, en el este de Sumbawa.

En este segundo grupo había ocho turistas -tres holandeses, tres italianos y dos alemanes- y cinco indonesios: el capitán de la embarcación, dos tripulantes y dos guías.

Las tareas de búsqueda de los dos españoles desaparecidos continúan en condiciones meteorológicas que no son óptimas, aunque las lluvias del monzón no llegan a esta región hasta octubre o noviembre.

Martínez vio por última vez a los dos españoles desaparecidos, de entre 45 y 50 años, cerca de las 15.00 horas del sábado, antes de empezar a nadar hacia la isla desierta cercana a donde naufragaron.

Con más de 7.000 islas, el barco es el principal medio de transporte en el archipiélago.

Cientos de personas fallecen cada año en naufragios causados por temporales, las infraestructuras precarias y el incumplimiento de las medidas de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.