BOGOTÁ Internacionales - 

Al menos 8 heridos y daños en Colombia por sismo

BOGOTÁ (AFP). Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter se sintió con fuerza en Ecuador y Colombia, donde dejó al menos ocho heridos y más de un centenar de viviendas dañadas, aunque no víctimas mortales, según un balance oficial.

"Un total de 143 viviendas averiadas" y "8 personas heridas", informó la estatal Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta de Twitter.

Los daños se concentran en 17 municipios de tres departamentos del suroeste colombiano: Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

"No hay personas fallecidas, no hay desaparecidos ni reporte de afectaciones graves y (está) descartado la alerta de tsunami", tranquilizó el director del UNGRD, Carlos Iván Márquez, en declaraciones a la prensa.

El balance no está cerrado porque se siguen monitoreando las zonas más apartadas de esa región, agregó Márquez

Uno de los lesionados es un niño que cayó del segundo piso de una vivienda y sufrió una fractura en la pierna derecha.

Una iglesia se desplomó en el municipio de San Pedro aparentemente sin causar víctimas, informó la gobernación de Nariño.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, informó en Twitter que en la capital no hubo víctimas aunque fueron evacuados algunos edificios altos.

Carlos Iván Márquez detalló que en el centro de Bogotá "hubo algunas afectaciones de vidrio con consecuencias leves". En Cali, tercera ciudad de Colombia y capital del Valle del Cauca, fue desalojada una clínica ante el pánico que causó entre sus usuarios el fuerte movimiento telúrico.

Desde el norte de Colombia, el presidente Juan Manuel Santos se felicitó de que "afortunadamente, no ha habido ninguna víctima" mortal del sismo ni en Colombia ni en Ecuador.

El temblor se registró a las 09H16 locales de Colombia (14H16 GMT) a una profundidad de 186 kilómetros, con epicentro 2,4 km al noroeste del municipio de Ospina (departamento de Nariño, suroeste), de acuerdo con el Servicio Geológico colombiano.

El epicentro se encuentra a 43,4 km de la ciudad de Pasto (capital de Nariño) y 550 km al suroeste de Bogotá.

El Servicio Geológico Colombiano calculó la magnitud del temblor en 6,9 en la escala de Richter mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 7 grados en la escala de magnitud de momento.

El sismo, que no ha generado réplicas, se sintió con intensidad también en el vecino Ecuador, donde no se han reportado víctimas.

Medios locales informaron que en el centro de la turística ciudad de Esmeraldas (norte), capital de la provincia del mismo nombre y fronteriza con Colombia, se cayó la energía eléctrica por la explosión de un transformador tras el sismo.

El suroeste de Colombia ya fue sacudido en septiembre por un sismo de magnitud 7,1 que no dejó víctimas ni daños importantes. Ese temblor se sintió en Ecuador y en una decena de departamentos colombianos situados en el suroeste, oeste y centro del país.

Los países andinos de América del Sur, entre ellos Colombia y Ecuador, están situados sobre el llamado 'Cinturón de fuego del Pacífico', una zona que concentra cerca del 85% de la actividad sísmica terrestre.