Heridos y arrestados por choques en marcha del Orgullo Gay

Veinticinco personas fueron arrestadas este sábado en Kiev en choques que provocaron al menos seis heridos durante una "marcha por la igualdad", en la que participaba un centenar de militantes de los derechos homosexuales.

Se trata del segundo Orgullo Gay organizado en Ucrania, donde la homofobia sigue siendo muy común.

La marcha comenzó en las orillas del río Dniéper, bastante lejos del centro de Kiev, bajo fuerte protección policial.

Antes incluso de que comenzara, unos 20 militantes ultranacionalistas se habían reunido no muy lejos de allí para perturbar la manifestación. La mayoría llevaba pasamontañas negros que les cubrían el rostro.

Los choques estallaron rápidamente con las fuerzas del orden. Cinco policías resultaron heridos, uno de los cuales se encuentra en estado grave, indicó el ministerio de Interior en un comunicado. Un periodista de la AFP también vio a un militante ultranacionalista herido.

Según la policía, 25 personas fueron interrogadas.

Con todo, la "marcha de la igualdad" para dar apoyo a los derechos de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero) pudo celebrarse y duró unos diez minutos como estaba previsto, por razones de seguridad.

Los militantes enarbolaron banderas arcoíris y pancartas. "Tengo derecho a estar aquí", proclamaba una de las militantes.

"Esta marcha prueba que existimos. (...) Tengo mucho miedo pero he venido" declaró a la AFP Vira, militante LGBT de 31 años, que había llegado a Kiev desde Jarkov, una ciudad industrial cercana a la zona del conflicto en el este separatista prorruso.

En 2014, la "marcha de la igualdad" fue anulada, pues la policía se negó a intervenir para mantener la seguridad, según afirmaron los organizadores.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes