Al menos 177 heridos en manifestación opositora en el este de Caracas

Al menos unas 177 personas resultaron heridas hoy durante la manifestación opositora que se desarrolló en el este de Caracas y que tenía previsto llegar hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el centro de la capital venezolana, informaron algunas autoridades.

El alcalde del municipio capitalino Chacao, el opositor Ramón Muchacho, indicó a través de su cuenta de Twitter que en su jurisdicción habían sido atendidos 93 personas, 2 heridas de "bala" y "fuera de peligro", 6 por "perdigones", 13 por "asfixia" y 72 por "traumatismos".

Mientras que el alcalde del municipio capitalino Baruta, el opositor Gerardo Blyde, dijo a periodistas que en su localidad fueron atendidos también 84 personas "la mayoría por heridas de objetos contundentes y, una parte, un tercio de ellos por asfixia y un muerto que lo llevamos en el corazón".

Explicó que el fallecido era el joven Miguel Castillo, de 27 años, quien según explicó tuvo una herida en la "parte intercostal izquierda".

Al ser preguntado por el objeto que le causó la muerte al joven, indicó que tenía entendido que se trataba de "algo como una metra (canicas), un balín (...) una cosa redonda".

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo al canal estatal VTV que la apreciación que tienen los expertos es que el joven fue "impactado con una arma de fuego desde muy cerca, (a) escasos metros".

La Fiscalía ya había confirmado la muerte de este joven y se encuentra realizando la autopsia e investigando lo ocurrido, según informó en Twitter, aunque no ha ofrecido más detalles del caso.

En relación a la muerte de este joven, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha informado que designó una comisión para investigar el fallecimiento "y determinar las responsabilidades", al tiempo que lamentó su muerte.

Blyde señaló que durante la manifestación de hoy "la represión fue brutal" y que hubo "disparos directos" hacia los manifestantes.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dispersó con gases lacrimógenos y chorros a presión de agua la manifestación de la oposición que se realizó en el este de Caracas.

Efe constató que mientras la GNB los dispersaba a la altura de Bello Monte, al este de la principal autopista de Caracas, la Francisco Fajardo, un grupo de manifestantes respondía con piedras, botes pintura y tarros de excremento, conocidos ya en el país caribeño como cócteles "puputov".

Desde hace más de un mes en Venezuela se desarrolla una ola de protestas y algunas de ellas han terminado en hechos de violencia que han dejado un saldo de 39 muertos y centenares de heridos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada