Tres heridos en sexto encierto de San Fermín

PAMPLONA, España (AP). El sexto día de los sanfermines dejó el sábado a una persona con heridas graves y a dos con lesiones menores, informaron las autoridades.

Los seis astados hicieron el recorrido entre resbalones sobre el adoquín húmedo por el rocío en medio de las personas que corrieron a su lado el trayecto de unos 800 metros (media milla) por las angostas calles de la ciudad hasta un coso.

El gobierno de Navarra informó que una persona fue llevada al hospital Virgen del Camino con sangre en los glúteos. Dijo también que otra persona resultó con la nariz fracturada y una tercera con una oreja lastimada.

Minutos antes de que empezara el recorrido, la policía retiró de las calles a una media docena de personas que exigían respeto para los toros.

El encierro _el sexto de una semana de la fiesta anual cargada de adrenalina y alcohol_ fue rápido y duró menos de tres minutos a pesar de la presencia de una multitud inusualmente grande en el fin de semana, al cual acudieron también verdaderos practicantes aficionados del toreo.

Al menos tres de los bravos toros de la ganadería Dolores Aguirre Ybarra cayeron pese a que eran guiados por pastores.

Uno de los corredores fue atrapado entre los cuernos de un toro. El toro lo agredió primero con su cuerno derecho, y luego con el izquierdo, pero el corredor fue empujado a un costado y evitó una nueva embestida del astado.

Varias personas fueron bloqueadas por participantes en el festival, y se vieron obligadas a buscar refugio al aproximarse los toros. En el proceso, algunas de esas personas sufrieron contusiones y cortaduras.

El festival en esta ciudad norteña, también conocido por fiestas en las calles que se prolongan durante toda la noche, data de fines del siglo XVI, aunque sus raíces son mucho más antiguas.

Las corridas a la plaza de toros de la ciudad se registran diariamente a las 8 de la mañana y son la parte más destacada de un festival que tiene varios siglos de antigüedad y se ha hecho famoso, entre otras razones, por la novela de Ernest Hemingway "Fiesta" (The Sun Also Rises, 1926).

Toreros profesionales lidian y matan a los toros cada tarde del festival.

Catorce corredores han muerto en los sanfermines desde que se inició un conteo de las víctimas del festival, en 1924.

El último en morir corneado por un toro fue el estadounidense de 22 años Matthew Tassio, en 1995. En el 2003, Fermín Etxeberri, de 63 años, oriundo de Pamplona, fue pisoteado por un toro y murió tras pasar varios meses en coma.

El domingo, un irlandés de 23 años de edad falleció tras caer de un antiguo muro que rodea el barrio viejo de Pamplona.

En el 2005, un norteamericano de 24 años de edad y su novia española murieron cuando se cayeron del mismo muro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes