ESPAÑA Internacionales - 

Tres heridos y varias rutas cortadas por temporal de nieve y viento en España

El temporal de viento y nieve que afecta a distintos puntos de la península Ibérica dejó hoy tres heridos leves en Valencia (este) y varias rutas cortadas, sobre todo en las comunidades de Navarra (norte), Aragón y Cataluña (noreste).

El viento fue el causante del desprendimiento de varias placas de metacrilato de la cubierta de la terraza de la sede del Ateneo Mercantil de Valencia, en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, que ha provocado que dos hombres y una mujer sufrieran contusiones leves, si bien los tres se recuperan de forma favorable, según fuentes sanitarias.

El Gobierno regional de Valencia mantiene el Nivel 3 de Preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales, ya que se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 122 kilómetros por hora en algunas áreas.

Las fuertes rachas de viento en los Pirineos catalanes obligaron a cerrar algunas estaciones de esquí en la región de Cataluña.

En la de Baqueira Beret se produjo un pequeño alud que atrapó a un hombre en una de sus pistas. No obstante, salió ileso y no precisó atención.

Los Pirineos catalanes también están afectados por el temporal de nieve, lo que obligó a cerrar dos carreteras a la circulación de vehículos y a llevar cadenas en otras tres.

Protección Civil rebajó hoy a prealerta el Plan de Protección Civil de Cataluña (PROICAT) por el fuerte viento que sopla desde ayer y que hoy amainó.

En Aragón, la nieve y el viento provocaron el cierre del puerto de El Portalet, entre Formigal y la frontera francesa, mientras que hizo obligatorio el uso de cadenas en cinco vías del Pirineo oscense.

En Navarra, la nieve caída durante la pasada noche causó también el cierre del puerto de Belagua.

El Gobierno navarro recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de rachas muy fuertes de viento y por la nieve.