El hermano de Heredia pide a juez excluir audios de investigación por lavado

Ilan Heredia, hermano de la encarcelada ex primera dama de Perú, Nadine Heredia, solicitó hoy a un juez excluir un centenar de grabaciones de voz y sus correspondientes transcripciones de la investigación en su contra por presunto lavado de activos cuando era tesorero del Partido Nacionalista Peruano (PNP).

Las grabaciones corresponden a interceptaciones telefónicas realizadas por orden judicial en el año 2011, como parte de una investigación fiscal al cabecilla del grupo armado Sendero Luminoso Florindo Flores ("camarada Artemio"), capturado al año siguiente y condenado por delito de terrorismo.

Según el abogado del cuñado del expresidente Ollanta Humala, usar el contenido de esos audios en el caso de la presunta financiación irregular del Partido Nacionalista para la campaña de las elecciones presidenciales de 2011 vulneraría los derechos de su defendido, porque fueron obtenidos para una investigación diferente.

El material sonoro y sus transcripciones debieron ser desechados por la Fiscalía al concluir las pesquisas realizadas en el caso del terrorista "Artemio", según explicó la defensa de Ilan Heredia en la audiencia celebrada en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Por su parte, la Fiscalía demandó declarar improcedente la solicitud de tutela de derecho planteada por el investigado, bajo el argumento de que solo valdría excluir las grabaciones si se hubiesen obtenido de manera ilícita, lo que no se sería el caso.

El fiscal aseguró que la petición de Heredia no ha sido presentada en la fase e instancia judicial correspondiente porque el uso del material fue permitido por otro juez con anterioridad, con pleno conocimiento del demandante.

El juez Richard Concepción, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, se pronunciará en los próximos días sobre si concede o no la tutela de derecho al hermano menor de Nadine Heredia.

Concepción fue el juez que envió a prisión preventiva por 18 meses a Humala y Heredia a petición del fiscal Germán Juárez, quien lleva la investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por las donaciones al Partido Nacionalista para las elecciones de 2006 y 2011.

Entre las investigaciones está la sospecha de que recibieron dinero del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para las presidenciales de 2011, donde Humala fue el ganador.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7