Afganistán Internacionales - 

Un hombre le corta las dos orejas a su esposa en Afganistán

Un hombre le cortó las dos orejas a su joven esposa en un distrito del norte de Afganistán, informó este miércoles a la AFP el director del hospital que trata a la paciente.

Zarina, la víctima de 23 años, fue atacada el martes por la noche en la provincia de Balkh por su marido que le cortó las dos orejas con un cuchillo afilado, según Noor Mohamad Faiz, director del hospital de Mazar-è-Charif, la gran capital del norte. Se desconocía la razón de la agresión.

Según Faiz, la joven, casada cuando tenía 13 años con un hombre conocido por su consumo de drogas, llegó al hospital "en un estado crítico, después de haber perdido mucha sangre: sus dos orejas han sido cortadas, vamos a intentar curarla aquí y si no la enviaremos al extranjero", precisó.

" El hombre se dio a la fuga y hemos abierto una investigación para detenerlo ", aseguró el portavoz del gobierno de Balkh, SherJan Durrani.

Desde su cama de hospital, Zarina confió a la AFP: " no quiero seguir viviendo con él, quiero divorciarme y que vaya a la cárcel ".

Más de quince años después del fin del régimen de los talibanes, Afganistán sigue siendo con regularidad escenario de violencia y abusos contra las mujeres, en la mayoría de los casos cometidos por sus esposos y su familia política.

En enero de 2016, un marido había cortado la nariz de su mujer tras una pelea en la provincia de Faryab, también en el norte. Como no podía ser curada en el país, Reza Gul fue enviada a Turquía. El marido se había refugiado en una zona bajo control de los talibanes para escapar a la justicia.

El verano pasado, en la provincia central de Ghor, un hombre prendió fuego a su esposa embarazada de 16 años. La víctima, casada a los 14 años, murió como consecuencia de las quemaduras unos días después en el hospital de Kabul.

En esta nota: