Tres hombres acusados de matar un niño murieron linchados en Madagascar

ANTANANARIVO, ( AFP). Tres hombres, entre ellos dos europeos, sospechosos de haber matado a un niño, fueron linchados el jueves por una multitud en la turística isla malgache de Nosy Be (norte).

Dos europeos fueron asesinados y sus cuerpos quemados el jueves por la mañana en la playa de Ambatoloaka, la principal estación balnearia de esta isla. Fotografías proporcionadas a la AFP muestran una hoguera aún ardiente en la que se reconoce piernas y un torso humano.

Por la noche, y en un clima de disturbios, unos hombres trajeron a un malgache en un vehículo y lanzaron su cuerpo en una hoguera frente a unas 300 personas en un barrio periférico de la capital de la isla, observó un periodista de la AFP.

No se sabe si el hombre estaba vivo o muerto cuando fue lanzado al fuego.

Esta tercera víctima es el tío del niño asesinado, según el jefe del distrito.

"Los dos extranjeros eran franceses, se llamaban Sébastien y Roberto", declaró a la AFP el subcomandante de la gendarmería nacional, el general Guy Bobin Randriamaro.

Por lo menos uno de ellos es francés, indicó por su parte el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

"Nosotros tenemos la confirmación de la nacionalidad francesa de uno de ellos", declaró el portavoz de la cancillería en París, Philippe Lalliot.

De acuerdo con otras fuentes en el lugar, la segunda víctima tenía la nacionalidad italiana, pero por el momento, Roma no ha podido confirmarlo.

De acuerdo con el propietario de un restaurante interrogado en el lugar por la AFP, es probable que se trate de un ítalo-francés.

Las protestas se iniciaron el miércoles a raíz de la desaparición de un niño de 8 años, que fue hallado muerto el jueves, sin lengua ni órganos genitales.

Durante la dispersión por la policía murió al menos una persona y dos fueron heridas.

"Los manifestantes (...) emprendieron una caza contra los 'vazaha' (extranjeros europeos en lengua malgache), que acabó con la muerte de dos vazahas", dijo a la AFP el adjunto del comandante de la gendarmería nacional, el general Guy Bobin Randriamaro.

"Los dos extranjeros son franceses (...) y confesaron bajo tortura que traficaban con órganos", agregó.

Asimismo, al menos "ocho viviendas" de gendarmes han sido incendiadas por los manifestantes, según el general.

La población local estaba preocupada desde hacía días por la desaparición de varios niños, nueve según los rumores, y se habían colocado afiches antes de la violencia, agregó el dueño del restaurante.

El consulado de Francia en Madagascar desaconseja todo desplazamiento a Nosy Be "hasta nueva orden, en particular a las playas".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes