Se hunde barco de indocumentados en Libia

TRIPOLI (AP). Una embarcación con decenas de indocumentados zozobró en alta mar a causa de una tormenta frente a la costa de Libia, pereciendo por lo menos 20 ocupantes, pero las autoridades temen por la vida de otros 200 que desaparecieron cuatro días después del accidente, dijeron las autoridades el martes.

La embarcación, que según un policía libia tenía capacidad para 50 ocupantes pero con 250 personas a bordo zozobró el viernes debido al viento. Los cadáveres de seis indocumentados fueron recuperados el domingo, tres de ellos mujeres, por varios barcos de pesca que participaron en la operación.

La embarcación naufragó a 30 millas náuticas (72 kilómetros) de la costa libia, la ruta más concurrida por los indocumentados que intentan entrar ilegalmente en Italia, dijo el funcionario de la Organización Internacional para los Migrantes Laurence Hart a The Associated Press.

Más de 20 personas fueron rescatadas en la embarcación que volcó y unos 20 cadáveres fueron recuperados el domingo, dijo Hart y un agente policial libio. Una segunda embarcación con unos 350 indocumentados a bordo fue rescatada el domingo sin mayores problemas en la misma zona, agregaron las autoridades.

"La segunda embarcación desapareció y solamente fueron rescatadas 21 personas, y esas fueron las que pudieron nadar", dijo el coronel de la policía libia Najy Abou Harous. "Encontramos otros 21 cadáveres. Al parecer el resto pereció", agregó.

"La capacidad de la embarcación es de 40 a 50 ocupantes y los contrabandistas la llenaron con centenares. Se trata de balandras pesqueras de madera, que no fueron diseñadas para la navegación", dijo Harous.

Indicó que los sobrevivientes le indicaron que la embarcación estaba en condiciones de navegabilidad deficientes y una vía de agua podría haber ocasionado su hundimiento.

Ambas embarcaciones transportaban indocumentados procedentes de Africa y Medio Oriente, algunos de ellos curdos sirios, dijo Hart.

"La primera embarcación fue rescatada y se encuentra en Trípoli. Todos ellos están sanos y salvos", dijo Hart. "De la segunda embarcación creo que desaparecieron 240 personas. El rescate fue rápido en la primera, porque se encontraba cerca de una plataforma petrolera que notificó a la Guardia Costera libia, que rescató con premura a los migrantes", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes