Se hunde ferry en Filipinas

MANILA (AP) — Un ferry que transportaba a casi mil pasajeros se hundió en el sur de Filipinas el domingo temprano, dejando por lo menos nueve muertos y más de 30 desaparecidos, dijeron las autoridades.

El llamado Superferry 9 empezó a escorar antes del amanecer a unos 15 kilómetros (nueve millas) de la provincia de Zamboanga del Norte, despertando a pasajeros aterrorizados y forzando a saltar a muchos por la borda, dijo el jefe de la guardia costera, almirante Wilfredo Tamayo.

Antes del lento hundimiento de la nave, los rescatistas lograron transferir a unos 900 de los 968 pasajeros y tripulantes a dos barcos comerciales cercanos, una cañonera de la Armada y una barca pesquera, explicó. La búsqueda continuaba para 33 personas que siguen desaparecidas, dijo Tamayo.

"Realmente esperamos que simplemente no se les haya contado debido a la confusión", dijo el almirante a The Associated Press.

Un comunicado de la guardia costera anunció que la búsqueda continuaría durante la noche.

Roger Cinciron, un pasajero, dijo a una emisora de radio que sintió cómo el ferry se inclinaba alrededor de la medianoche, pero un miembro de la tripulación le aseguró que todo estaba en orden.

Unas dos horas más tarde se despertó mientras dormía por el ruido de cargamento que caía debajo de su compartimento, explicó.

"La gente empezó a sentir pánico, porque el barco estaba realmente inclinado", dijo, mientras esperaba a los rescatistas con un grupo de unos 20 pasajeros.

Algunas naves de la Marina fueron enviadas a la zona y tres aviones militares escudriñaban las aguas, informó el secretario de la Defensa Gilbert Teodoro.

Soldados estadounidenses que ofrecen entrenamiento contra el terrorismo a soldados filipinos que se ubicaban en la región también participaron en labor de ayuda a bordo de un helicóptero civil y cinco embarcaciones que trasladaban a algunos paramédicos, informó el coronel estadounidense William Coultrup.

Teodoro explicó que dos hombres y un niño se ahogaron durante el barullo generado para escapar del barco. Los cuerpos de otros dos pasajeros fueron rescatados del mar luego por pescadores, informó la guardia costera, que añadió que tres personas resultaron heridas.

Un turista canadiense, Jeffrey Predchuz, se encuentra entre los sobrevivientes, dijeron las autoridades.

No estaba clara la causa del accidente. El capitán de la nave ordenó al principio que todo el mundo abandonara el barco como medida preventiva, dijo Jess Supan, vicepresidenta de Aboitiz Transport System, dueño del ferry.

Hubo reportes de que el barco se inclinó debido a un agujero en el casco, reportó el Consejo de Coordinación de Desastres Nacionales.

No había ningún indicio de algún posible acto terrorista, aseguró Tamayo.

Fotos aéreas difundidas por la marina mostraban a los sobrevivientes aferrándose a lo que podían para no caer al agua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes